La viceministra de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Madeleine Burns, proyectó hoy que más de un millón de visitantes se movilizarán en el país en Semana Santa, generando un impacto económico de 107 millones de dólares.
“En Semana Santa esperamos tener más de un millón de salidas desde Lima, que es el principal mercado emisor”, señaló en conferencia de prensa.
Existen muy buenas expectativas ante la llegada de la Semana Santa 2023, pues Perú ofrece una gran variedad de destinos turísticos que se pueden visitar en familia durante los cuatro días de feriado largo, sostuvo.
En ese periodo se puede, además, disfrutar de la diversidad gastronómica, la naturaleza, la cultura y la artesanía en cada una de las regiones y ciudades del país, anotó.
“Por ejemplo, en Machu Picchu ya estamos camino al 50 % de la reactivación del sector privado en los hoteles, restaurantes y toda la cadena turística”, manifestó.
Estudio Semana Santa
De acuerdo al estudio “Intención de viaje para el feriado de Semana Santa 2023”, elaborado por Mincetur con base en los residentes a escala nacional, entre 18 y 65 años de edad, la población de Lima representará alrededor del 52 % de todos los viajes en dicho feriado; mientras que el resto de las regiones, el 48%, reportó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Además, alrededor del 35 % de los viajes será a destinos cercanos (dentro de la propia región); en tanto que el resto (65 %) visitaría otras regiones, indicó.
Entre las motivaciones señaladas para viajar durante la Semana Santa se menciona en primer lugar a las vacaciones, recreación y ocio (64 %) y la visita a parientes y amigos (31 %), anotó el Mincetur.
Destinos preferidos
Así, los destinos preferidos en el sur son Ica, Ayacucho y Cusco; en el sur chico es Lunahuaná; en la sierra de Lima son Churín, Canta y Huancaya; en las regiones del centro como Junín, Huánuco, y otras como la selva central (La Merced, Oxapampa y Satipo), refirió.
Igualmente, las ciudades al norte de Lima como Huaraz y las playas del norte como Máncora”, agregó el Mincetur.
Duración y hospedaje
También, el 61 % planea viajar a un solo destino y permanecer en ese lugar de tres a cuatro noches, informó.
“Las opciones preferidas para alojarse son la casa de familiares y amigos con 41 %, los establecimientos de hospedaje con 39 %”, mencionó.
Medio de transporte
En relación al medio de transporte para los viajes al interior del país, el 91 % lo realizará vía terrestre, siendo los más importantes el transporte interprovincial y el vehículo propio; mientras que el 8 % usará el transporte aéreo, indicó.
Asimismo, para esos días el 45 % de los potenciales viajeros manifiesta su propósito de hacerlo en familia, el 31 %, entre amigos; y el 17%, en pareja, puntualizó.
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(FIN) MMG/JJN
GRM
Published: 3/23/2023