El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham Yamahuchi, indicó hoy que su despacho trabaja en distintas acciones de corto plazo para impulsar la inversión pública y privada este año, con el objetivo de acelerar la reactivación económica.
Durante su exposición ante el Congreso de la República, recinto al cual asistió junto al gabinete de ministros para solicitar el voto de confianza, comentó que se tiene previsto un crecimiento de 3.5% y 4% del PBI en el 2022, lo que permitirá una recuperación importante de la economía y del empleo.
Sin embargo, indicó que estos porcentajes no son aún suficientes para lograr un desarrollo sostenido y equitativo de largo plazo, por lo que es necesario dar un mayor impulso a la inversión.
“La reactivación económica depende principalmente de la inversión, de mejorar el producto potencial y la capacidad que tenemos como economía para generar empleo”, afirmó.
“Porque solamente a través de la inversión es que se generarán puestos de empleo formales, y esos puestos de empleo formales es la mejor forma de reducción sostenida de la pobreza, de lograr una sociedad más justa y equitativa”, agregó.
Capacitación
El ministro Graham explicó que para impulsar la inversión pública el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desarrollará acciones de acompañamiento, capacitación y mejora de los procedimientos que conduzcan a una mayor y mejor ejecución del presupuesto para inversión pública en los distintos niveles de gobierno.
En lo que respecta a la inversión privada indicó que su despacho se está enfocando en los grandes proyectos de inversión que actualmente se encuentran trabados, lo que implicará un trabajo coordinado con los distintos sectores como: Vivienda y Construcción, para obras de agua y saneamiento; con Energía y Minas, para impulsar la inversión en minería; y, Transportes y Comunicaciones, para obras de infraestructura, tanto pública como privada.
“Una pequeña muestra de estas acciones es que se adjudicó, a través de Proinversión, tres colegios de alto rendimiento por un valor de 53 millones de dólares. Esto es solamente el inicio de todo el paquete de inversión que vamos a impulsar en el corto plazo”, remarcó.
El ministro Oscar Graham ratificó el compromiso del gobierno de respetar el estado de derecho y de propiedad privada, así como mantener el modelo de economía social de mercado. Sin embargo, explicó que esto no es suficiente pues se necesitan acciones que permitan darle un mayor impulso a la inversión privada, tomando en cuenta que es la mejor forma de crear empleo.
“La inversión pública representa un 20% y la inversión privada un 80%. Pero, no solamente eso, por cada mil millones de soles invertidos a través de inversión pública, se generan 33 mil puestos de empleo, mientras que la inversión privada genera 53 mil puestos de empleo por cada mil millones de soles invertidos” indicó.
OCDE y competitividad
El ministro Graham también indicó que la reactivación, con inversión y empleo, es uno de los ejes de corto plazo de su gestión.
Pero además hay otros ejes que paralelamente se estarán impulsando como retomar la agenda de la competitividad, alentar la diversificación productiva, impulso de la inclusión financiera, realizar mejoras en el sistema tributario, e implementar acciones que conduzcan al ingreso al Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
“Esta adhesión obviamente es un reto que tenemos que trabajarlo de manera coordinada entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. ¿Y eso qué nos va a permitir? Nos va a permitir mejorar las políticas públicas, dar mejores servicios de calidad para nuestros ciudadanos, mejora en desarrollo territorial, mejora en meritocracia, mejora en transparencia”, afirmó.
“Todas esas cosas que hacen que al final nuestro país sea más atractivo para la inversión, y permita un desarrollo más justo y equitativo para todos los ciudadanos”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV/JJN
JRA
Published: 3/9/2022