La Asociación Peruana de la Industria Plástica (Apiplast) se mostró a favor del cobro por el uso de las bolsas de plástico que se distribuyen en los supermercados y comercios, pero sugirió que el dinero recaudado debe destinarse a un fondo a favor de la educación en los colegios hacia una cultura del reciclaje.
Eduardo Farah, presidente de
Apiplast, sostuvo que el problema principal no es el plástico, sino los diversos
desechos sólidos que
terminan en el mar contaminándolo.
Agregó que una prohibición sería inconstitucional y podría afectar de manera significativa al sector industrial plástico del país que está formada por no menos de 200 empresas y cuya cadena productiva genera cerca de un millón de empleos formales.
Farah dijo que se nota que detrás de la campaña que impulsa la prohibición de las bolsas de plástico hay grandes intereses que es importante averiguar.
“Detrás de una campaña tan grande para prohibir el plástico parece que hay grandes intereses. Esto no es casual”, puntualizó.
El líder industrial sostuvo que se debe impulsar medidas para fomentar el reciclaje desde el Estado y especialmente desde las municipalidades.
“La industria del plástico es consciente de la problemática ambiental y permanentemente ha propuesto medidas para mitigar su impacto”, puntualizó.
Farah propuso que las municipalidades deberían tener plantas de reciclaje, de tal manera que le vendan a la industria y esta las use en la fabricación del plástico.
“El reciclaje y la educación son los pilares para un consumo responsable”, aseveró.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Published: 5/11/2018