08:35 | Huamanga, abr. 8.
Por Julio Castillo BellidoLa ciudad de Huamanga, capital de la región Ayacucho, se prepara para celebrar la Semana Santa, en el marco de una gran expectativa para expresar su fervor religioso, luego de dos años en que las actividades tuvieron que realizarse de manera virtual con plataformas digitales debido a la pandemia del covid-19.
El alcalde provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez Gutiérrez, afirmó que se espera unos 20,000 visitantes para la celebración religiosa que es una de las más importantes del Perú y cuyo reconocimiento tiene alcance mundial.
"Estamos poniendo los espacios públicos para todos aquellos que vengan a Huamanga con todas las seguridades y protocolos necesario para realizar todas las procesiones que forman parte de esta celebración", aseveró.
El burgomaestre huamanguino indicó que que para esta fecha se preparan todos desde las hermandades que se encargan de cada procesión así como todas las entidades públicas trabajan en conjunto para ofrecer de la mejor manera un circuito turístico adecuado para todos los visitantes.
En entrevista para la Agencia Andina destacó que la gente está la expectativa y se han mejorado los servicios turísticos, hay mejores restaurantes, hoteles, y muchas casas hospedaje a fin de dar las mayores facilidades a los turitsas.
Gutiérrez dijo que como municipio se organizan capacitaciones a hoteles, restaurantes para que se brinde una buena atención y con información permanente a través de las oficinas de turismo no solo de la municipalidad provincial sino también de la Policía de Turismo y Promperú.
Precisó que a fin de garantizar un buen servicio el municipio tiene identificadas todas las casas que brindan hospedaje pero que de todas maneras se está haciendo una nueva verificación porque en estos dos años pueden haber cambiado de dueños y es necesario hacer la verificación correspondiente.
El alcalde dijo que la Semana Santa es una celebración que conlleva una serie de actividades religiosas; así como ferias artesanales o gastronómicas, culturales que se desarrollan fuera del Centro Histórico.
En otra parte de la entrevista, el alcalde de Huamanga invitó al presidente de la República, Pedro Castillo; así como también a los líderes de políticos a estar presentes en la procesión del Viernes Santo y se realice un diálogo de reflexión y poner los intereses del país por encima de las diferencias.
Recordó que en la procesión del Viernes Santo es tradicional que esté presente el presidente de la República, por tanto se espera que el mandatario esté presente más aún porque el jefe de Estado juramentó de manera simbólica su cargo de mandatario el 28 de julio pasado en la Pampa de la Quinua.
Presentación de Libro
El alcalde Yuri Gutiérrez dijo que como parte de las actividades culturales de la Semana Santa se presentará el libro “Perú Bicentenario de Túpac Amaru II a la heroica Batalla de Ayacucho”, que recoge las ponencias y experiencias de diversos investigadores nacionales y extranjeros, quienes a través de artículos de investigación consolidan el mejor homenaje a los hombres y mujeres del Perú profundo que lucharon por nuestra independencia.
La presentación se hará el viernes 8 de abril en el Auditorio Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República del Perú, a partir de las 11:00 horas anunció.
Entre las personas que han contribuido en el libro figura José Antonio Mazzotti de la Universidad de Tufts de Massachusetts (Estados Unidos); Lorenzo Huertas Vallejos de la Universidad Ricardo Palma; Manuel Andrés García, de la Universidad de Huelva (España); Juan San Martín, director de la Biblioteca Sanmartiniana y profesor universitario; Francisco Quiroz de la universidad Nacional Mayor de San Marcos; Angélica Montes de la Universidad de Paris; Pío Mendoza, maestro investigador de Pasco y Víctor Domínguez Condezo.
Semana Santa
El alcalde hizo también una descripción de la Semana Santa en la que se recuerda la pasión y muerte de Jesús, dijo que tiene una duración de 10 días y se inicia viernes 7 con el viernes con la procesión la Virgen Dolorosa desde la iglesia de la Magdalena y el sábado sale “Procesión del Señor de la Parra” desde la Iglesia de San Agustín.
El Domingo de Ramos se inician muy temprano las actividades dando inicio formal de la Semana Santa cuando entra Cristo montado en un pollino con las palmas para lo cual se realiza una escenificación.
El lunes sale la procesión del templo de la Buena Muerte con el Jesús del Huerto y el martes el Señor de la Sentencia desde la Iglesia de la Amargura. Está actividad está a cargo de la Corte Superior de Ayacucho y del Ministerio Público.
El miércoles se realiza la procesión más conmovedora en la que Cristo va camino al calvario y se encuentro con su madre, y donde la población sigue a las imágenes por las famosas alfombras de flores portando velas encendidas.
El Jueves Santo es la visita a los templos pero en esta oportunidad las autoridades eclesiásticas han puesto restricciones y va a ser restringido.
El Viernes Santo sale la procesión del templo Santo Domingo, que es uno más emblemáticos, con la procesión del Santo Sepulcro y las luces se apagan y el recorrido se realiza solo a la luz de las velas en medio de un gran fervor religioso.
El Sábado de Gloria es el día festivo donde se realizan festejos populares, Jala Toro, ferias en el cerro Acuchimay, fogatas y también se lleva comida como llevar el asado de pascua a los que no tienen acceso como el Puericultorio, la cárcel y hospicios.
Por último, el Domingo de Resurrección que es la principal celebración porque es el triunfo de la vida sobre la muerte y se inicia desde las 4 de la mañana y luego la Procesión de la Aurora, para culminar con una misa en quechua en la plaza de armas.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Published: 4/8/2022