El Poder Ejecutivo prorrogó la declaratoria de estado de emergencia del sector agrario y riego por 167 días calendario, a fin de evitar que se acentúe la situación de vulnerabilidad de la campaña agrícola 2022-2023 de los pequeños productores agrarios y para la seguridad alimentaria de la población peruana.
Según el Decreto Supremo N° 012-2022, publicado este domingo en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la prórroga entrará en vigencia a partir del 18 de julio.
El Gobierno consideró que el precio de los fertilizantes, los cuales en su mayoría son importados, continúan al alza, lo que perjudica en gran medida a los productores agrarios.
Asimismo, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha acentuado la subida de precios de commodities importantes como el petróleo, trigo, maíz y el aceite de soya.
"Los efectos adversos de la covid-19, aunado a las diferentes amenazas externas que inciden en el constante incremento de los precios de los fertilizantes a nivel mundial, ponen en riesgo el normal desarrollo de las actividades agropecuarias y su cadena de valor, lo que además repercute en la seguridad alimentaria de los consumidores finales", señala la norma en sus considerandos.
La prórroga se aprueba en el marco del Decreto Supremo N° 164-2021-PCM que establece la Política General del Gobierno para el periodo 2021-2026 y el Decreto Supremo N° 022-2021-Midagri, que determina los lineamientos de la segunda reforma agraria.
El Ejecutivo declaró en emergencia el agro por primera vez en marzo de este año por 120 días a través del Decreto Supremo Nº 003-2022-Midagri.
(FIN) GDS/VVS
JRA
Más en Andina:
Published: 7/17/2022