Andina

Gobierno impulsa proyecto de masificación de gas natural en la Región Junín

Apoyo a la población más vulnerable

Cortesía

Cortesía

13:59 | Lima, ago. 5.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) viene impulsando el desarrollo conjunto del proyecto de masificación de gas natural en la Región Junín, en beneficio de los grupos más vulnerables.

Para ello visita el terreno ubicado en la provincia de Jauja, además de mantener una estrecha coordinación con la  articulando con la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) para el levantamiento respectivo de las observaciones identificadas.




Este trabajo se ha afianzado tras la firma de convenio marco de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Junín.

Otros programas


El Minem, como administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise), viene atendiendo a la población más vulnerable de la región Junín a través de sus distintos programas sociales Ahorro GNV, Vale de Descuento Fise, Electricidad al Toque y Programa Masivo Fotovoltaico.

Detalló que a junio, el Vale de Descuento GLP del Fise, ha otorgado vales de 20 soles para la compra de un balón de gas doméstico, de hasta 10 kilos, en beneficio de 64,450 familias, así como vales de descuento de 43 soles en favor de 232 comedores populares, 3,209 instituciones educativas públicas Qali Warma y 119 Ollas Comunes, sumando un total de 68,010 beneficiarios de la región.

Cabe mencionar que, desde la implementación del programa en el mes de julio del año 2012, se han registrado cinco  millones 526,308 vales canjeados, contribuyendo a atender directamente a la población más vulnerable de Junín.

Programa de ahorro GNV


Por su parte, el programa Ahorro GNV, el cual financia el 100% del costo de las conversiones vehiculares a Gas Natural Vehicular (GNV) y cuya devolución se puede realizar hasta en un plazo de tres años, sin intereses; el Fise ha financiado 1,305 conversiones en Junín desde setiembre del 2018, con un bono de descuento de 1,000 soles.




Respecto al sector eléctrico, gracias al programa Electricidad al Toque, el cual subsidia el 100% del costo de conexión y acometida eléctrica domiciliaria en hogares en situación vulnerable que tienen una red de distribución eléctrica accesible a su vivienda, se ha logrado dotar de energía eléctrica a 760 familias desde abril del 2021.

Asimismo, el Fise se ha financiado, mediante el Programa Masivo Fotovoltaico, la sostenibilidad de las instalaciones de 17,706 beneficiarios desde abril de 2017, divididas en 17,587 viviendas, 8 establecimientos de salud y 111 escuelas.
 

Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD/JJN

Published: 8/5/2024