Por Miguel De la VegaLa presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra, Susana Saldaña, señaló que el conglomerado de fabricación textil más grande del país y uno de los mayores a nivel mundial, adelantó las ofertas de temporada y vende prendas desde 1 sol, como la ropa interior amarilla, para recibir el Año Nuevo.
“Las ofertas que nosotros normalmente las presentamos en enero, las hemos adelantado en diciembre, entonces eso hace que la gente tenga precios incluso más baratos que tenía en años anteriores”, dijo a la Agencia Andina.
“Pueden encontrar prendas desde 5 soles, outfits completos que comprenden prendas superiores e inferiores, vestidos o enterizos desde los 20 soles hacia adelante, cuando teníamos antes precios un poco mayores, ¿Cuál es el objetivo con ello? Es incentivar la demanda de la campaña minorista, para que en estos últimos días del año, los empresarios puedan recuperar lo más que puedan su capital invertido”, explicó.
Refirió que la demanda ha estado débil este año, a pesar de las expectativas que tenían de superar las ventas del 2022 y ahora el objetivo de los empresarios de Gamarra es igualar las ventas del año pasado.
“Estos dos o tres días que faltan para fin de año son claves, ha sido un año muy difícil, cargamos con una recesión económica, con la competencia desleal del comercio informal en nuestra puerta, la campaña mayorista no ha podido vender más del 50% de lo esperado”, dijo.
“Por ello, hemos adelantado la oferta de temporada que lanzamos hace dos o tres semanas. Se pueden encontrar prendas desde 5 soles como los polos, tops, blusas y obviamente la ropa interior acostumbrada para Año Nuevo, desde 1 sol o 1.5 soles hacia adelante”, dijo.
Saldaña señaló que el año pasado los outfits (conjunto de prendas superiores e inferiores) se vendían a un mínimo de 30 soles y las individuales desde 10 soles, ahora este año 2023 se venden desde los 20 soles y 5 soles respectivamente.
“Muchos empresarios tratan de incentivar la demanda para recuperar su capital invertido y eso implica que a veces tienen que dejar de ganar, vender al precio de costo o a veces hasta debajo del precio de costo, porque su objetivo es recuperar el capital invertido, el beneficiado es el cliente pero el perjudicado es el empresario”, dijo.
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Fenómeno de El Niño
Por otra parte, Susana Saldaña, refirió que espera que el Fenómeno El Niño no sea tan intenso de manera que las lluvias cierren carreteras, porque perjudican el comercio.
“Nosotros vamos con nuestra temporada como todos los años hasta enero y a veces cuando se extiende el verano, hasta febrero, todo va a depender del comportamiento del clima. A nosotros más si hace frío o calor, lo que realmente perjudica es cuando se paraliza el comercio, se paraliza la producción la demanda, como lo que pasó en julio, nos afectó mucho lo que pasó en la zona norte, lamentablemente muchas mypes perdieron absolutamente todo, debido a que los huaicos se llevaron sus casas, las tiendas, talleres, las carreteras se cerraron”, dijo.
“Ojala que el próximo año no haya huaicos, lluvias o algo que cierre carreteras que paralice el comercio”, agregó.
En ese sentido, señaló que los empresarios necesitan más medidas desde el Ejecutivo para mejorar la producción e incentivar la demanda, así mismo, en el campo de la seguridad y la lucha contra el comercio informal en Gamarra.
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Published: 12/27/2023