Con una inversión de 69 millones 678,346.70 soles, en agosto se iniciará la ejecución de obras de reconstrucción en 21 colegios del país afectados por la naturaleza, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu).
De estas 21 obras programadas, 16 iniciarán su etapa de construcción (primera piedra) y 5 la entrega de terrenos para la elaboración del expediente técnico. Estas intervenciones beneficiarán a un total de 1,873 estudiantes de instituciones educativas ubicadas en las regiones de Áncash, Piura, La Libertad y Lambayeque.
En el caso de la ejecución de las obras de reconstrucción y para las tareas de supervisión, el monto de inversión asciende a 66 millones 665,421.99 soles y 3 millones 012,924.71, respectivamente.
Pronied ejecutará estas intervenciones bajo el Módulo Básico de Reconstrucción (MBR), que utiliza elementos modulares prediseñados, diferenciados por función y tipo de estructura; representando una unidad de servicio educativo con sus ambientes básicos. Se permitirá una ejecución eficaz y eficiente en la reconstrucción de la infraestructura educativa.
El MBR se plantea como un expediente modelo, que junto con un set de “instrucciones” a manera de un manual, permite a los usuarios “armar” en corto tiempo un expediente técnico de obra de calidad. En ese sentido, Pronied tiene previsto que los cientos de planos y documentos del MBR sean puestos a disposición de los gobiernos regionales y locales para descarga gratuita en formato editable.
En cuanto a la ejecución, la región Piura será una de las más beneficiadas, iniciando la reconstrucción de 13 centros educativos en las provincias de Piura, Sechura y Sullana, que demandarán una inversión de 46 milloes 647,385,06 soles a favor de1338 alumnos.
Asimismo, en la región Lambayeque se empezará la ejecución de obra de 2 colegios en la provincia de Chiclayo, con una inversión de 6 millones 365,795.77 soles, beneficiando a 150 escolares.
Del mismo modo, en la región La Libertad se iniciará la reconstrucción en 4 instituciones educativas de las provincias de Trujillo y Virú, con una inversión de 11 millones 536,263.99 soles y se beneficiarán 292 estudiantes.
En tanto, en la región Áncash iniciarán la reconstrucción en 2 colegios de la provincia de Yungay, que demandará una inversión de 5 millones 128,901.88 soles y beneficiará a 93 alumnos.
De esta manera, el Ministerio de Educación y el Pronied continúan trabajando para mejorar la infraestructura educativa del país y brindar mejores condiciones a nuestros millones de estudiantes de zonas rurales y urbanas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA
Published: 7/25/2022