El presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó hoy a los peruanos a sumarse a una gran cruzada por la transformación del sistema de administración de justicia en el país, y a afrontar en unidad este proceso “largamente esperado”.
“Convoco a la unidad de los peruanos en este momento decisivo. Los exhorto a unirse a esta gran cruzada para transformar el sistema de justicia en nuestro país. El momento de hacerlo es ahora. Estamos ante una gran oportunidad”, señaló.
Al instalar la Comisión de Reforma de Sistema de Justicia, el mandatario dijo que los audios que revelan “el grado de descomposición” de este sistema muestran un problema estructural al que es necesario poner fin, sin que nadie se quede cruzado de brazos.
Desde Palacio de Gobierno, sostuvo que el deterioro del sistema no solo entorpece el crecimiento del país, sino que afecta la vida diaria de la población que, en ocasiones, no puede acceder a justicia con oportunidad y transparencia.
“La reforma integral del sistema judicial es urgente. Lo vamos a hacer no solo porque es una demanda largamente esperada por la población, sino porque los gobiernos anteriores la dejaron pasar y no hemos llegado para mantener las cosas como están”, subrayó Vizcarra.
Por esa razón, el dignatario consideró que en tres meses de gestión se ha logrado estabilizar política y socialmente el país, y hoy se da inicio a una de las reformas de mayor relevancia para el Perú, como es la del Poder Judicial.
“Esta es nuestra respuesta rápida. Tenemos plan y objetivos claros: un gobierno que llegó hace menos de tres meses ya encara una reforma tan importante que no se hizo en décadas (…) Iniciamos esta gran tarea con responsabilidad”, manifestó el Jefe del Estado.
Según reseñó, desde que asumió el mando dejó en claro el reto de encarar la situación de crisis política y zozobra que afectaba al país y, en ese sentido, se comprometió a trabajar con honestidad y transparencia para recuperar la confianza ciudadana y rencauzar al Perú.
Recordó que el objetivo de esta comisión, cuyo trabajo empieza hoy, es proponer medidas urgentes y concretas para reformar el sistema de justicia, a fin de aportar a la construcción de una justicia eficaz, oportuna, transparente, eficiente e incorruptible.
Para un mejor desempeño de la labor encomendada,
el mandatario detalló que se ha facilitado una oficina del Estado para los miembros de esta comisión, de quienes dijo son personas de reconocida trayectoria ética, prestigio y legitimidad.
(FIN) MVF/CCR
Más en Andina:
Published: 7/13/2018