El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, se presentó ante la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, donde detalló que su gestión se basa en cuatro ejes estratégicos: promoción de la empleabilidad del capital humano; promoción del empleo decente con énfasis en jóvenes, mujeres y personas con discapacidad; protección de los derechos fundamentales y seguridad y salud en el trabajo; y generación de empleo temporal.
Durante su exposición en la que sustentó el presupuesto de su sector para el próximo año, anunció que para la promoción de la empleabilidad del capital humano se invertirá en capacitación laboral y para el autoempleo, sistema de información del mercado de trabajo, así como el relanzamiento de los programas Proyecta tu futuro y Ponte en carrera. También, en el fortalecimiento del Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO).
Asimismo, para la promoción del empleo decente los esfuerzos estarán destinados a continuar con los servicios de bolsa de trabajo, asesoría para la búsqueda de empleo, Certificado Único Laboral, acercamiento empresarial, sistema de información del Mercado de Trabajo, certificación de competencias laborales, capacitación laboral y capacitación para el autoempleo personal, asesoría y orientación para la formalización laboral de trabajadores dependientes y autoempleados.
Remarcó que su sector pondrá énfasis en estos dos aspectos, sobre todo dirigido a los jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, para los cuales se invertirán 139.3 millones de soles durante el año 2024.
Maurate Romero explicó que la orientación de fortalecer la empleabilidad en los jóvenes se da tras comprobar que, en el año 2022, solo 3 de cada 10 egresados de quinto de secundaria continúan sus estudios superiores; 4 de cada 10 jóvenes egresados de la secundaria ni estudia ni trabaja; mientras que 3 de cada 10 jóvenes egresados de la secundaria solo trabaja.
El titular del MTPE resaltó que estas cifras se reflejan en la informalidad, pues en el citado año la tasa de empleo informal fue 75.7%, lo cual significó que 8 de cada 10 trabajadores se encontraron laborando en unidades productivas no registradas en la administración tributaria (Sunat), así como en puestos asalariados sin seguro social o como Trabajadores Familiares No Remunerados.
Asimismo, detalló que existen altos niveles de inadecuación ocupacional entre los jóvenes profesionales, ya que según cifras al año 2022 un total de 926,248 jóvenes entre 18 y 29 años de edad, pertenecientes a la PEA ocupada, contaban con educación superior culminada.
De ellos, dijo, el 66.5% de los jóvenes profesionales está inadecuadamente empleado; es decir, laboró en una ocupación que no estuvo acorde a su nivel educativo. Esta cifra fue mayor en nivel superior no universitaria (68.4%) en comparación del nivel superior universitaria (64.7%).
“Hoy se requieren trabajadores con habilidades digitales, pues de acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 7 de cada 10 empresas tienen dificultades para llenar sus vacantes digitales. Por ello, es necesario acompañar la adopción tecnológica y aumentar la productividad y competitividad. Entonces, el reto es atacar los bajos niveles de habilidades digitales básicas y el acceso limitado a formación de calidad y pertinente”, detalló el ministro.
Jóvenes Productivos
Maurate Romero informó que con el propósito de fortalecer las capacidades de la población joven para que acceda al mercado laboral, en los próximos días relanzará el programa Jóvenes Productivos ya que existe una enorme cantidad de jóvenes que quieren estudiar y capacitarse, pero que se encuentran en situación de pobreza.
A través de él, el portafolio a su cargo financiará la capacitación de este sector a fin de que estudien una carrera técnica, acorde a los requerimientos del mercado laboral.
En forma paralela se relanzará el programa Ponte en Carrera, que permitirá a la juventud que termina la secundaria elegir una carrera acorde a las necesidades del mercado y no se equivoquen al optar por alguna especialidad.
“La alta ineducación ocupacional es porque los jóvenes han escogido una carrera que no tiene demanda y por eso no consiguen trabajo. Ellos no tienen la culpa, sino el Estado que no les ha dado la información de cuáles son las carreras demandadas, cuáles no y cuáles no pagan bien. Nuestra obligación es darles esa información”, apuntó.
Presupuesto total
El titular del MTPE especificó que el total del presupuesto de su sector para 2024 asciende a 651 millones de soles, donde resaltan los 265 millones de soles para Sunafil y los 199.5 millones de soles que serán destinados al programa Llamkasun Perú, que permitirá la generación de 53,000 empleos temporales a través de actividades de intervención inmediata.
Al respecto, precisó que su gestión está cambiando el enfoque de este programa a fin de realizar obras de infraestructura de gran envergadura, en conjunto con los gobiernos locales de todo el país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Published: 10/13/2023