Por William Rios RosalesLa importación global de estos productos continuará en ascenso, lo cual representa una buena oportunidad para la oferta exportable de las empresas del sector en el país.
Solo el año pasado, el Perú logró una cifra récord en la exportación de alimentos con 9,807 millones de dólares, lo que implicó 12.3% más a la mostrada en el 2021, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El país se mantuvo en el primer lugar como proveedor mundial de quinua y arándonos, uvas y espárragos frescos; segundo en pota procesada, alcachofas y espárragos en conserva, paltas, nueces amazónicas; y tercero en capsicum, mango congelado, concha de abanico, palmitos en conserva, mandarina Wilkings y jengibre.
En los últimos años se registró un aumento sostenido de las exportaciones peruanas gracias a los 22 acuerdos internacionales con que cuenta el país, los que permiten que aproximadamente el 90% de los envíos totales ingresen con preferencias arancelarias.
Expectativas
Si bien el escenario mundial se vislumbra un poco complicado este año y los siguientes, la importación global de alimentos seguirá en ascenso, lo cual representa una buena oportunidad para las empresas del sector, comenta el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-Adex, Edgar Vásquez Vela. “El mundo superó los 8,000 millones de habitantes en el 2022, por lo que se espera un aumento continuo en la importación de alimentos este año y en los siguientes”, puntualizó.
Se observan algunas tendencias del consumidor global por los alimentos orgánicos, cuyas ventas este año podrían rondar los 294,000 millones de dólares; los vegetales 160,000 millones de dólares y los que tienen sabores naturales (evitando los colorantes y saborizantes artificiales) 18,000 millones de dólares.
En opinión de Vásquez, hay un significativo potencial en la demanda de la Unión Europea (UE), que en el 2022 importó alimentos y bebidas por 242,000 millones de dólares, período en que el Perú fue su proveedor número 13 a escala mundial, con el 2.6% de representación; en el caso de Estados Unidos ocupó el lugar 15 con el 1.1%; y China con 138,000 millones el 28 con el 0.7%.
Negocios
Con el objetivo de seguir posicionando la oferta de alimentos peruanos en el mundo y ayudar a la recuperación del país, se realizará la 15ª edición de la Expoalimentaria, la feria de alimentos y bebidas más importante de América Latina.
Esta se desarrollará del 27 al 29 de este mes en el Centro de Convenciones del Jockey y lo organizará la Asociación de Exportadores (Adex) con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
En esta oportunidad se concretarían negocios por 320 millones de dólares, proyecta el presidente del gremio exportador, Julio Pérez Alván.
“Es un contexto adverso; sin embargo, el sector demostró ser uno de los más resilientes. Al respecto, eventos como la Expoalimentaria cobran una gran relevancia, sobre todo por su contribución a la evolución de las agroexportaciones no tradicionales durante estos 15 años de existencia”, asegura.
Entre el 2009, año de su primera edición y el 2022, pasaron de cerca de 1,800 millones a 8,512 millones de dólares, cerca de cinco veces más, continuó.
Canasta exportadora
Asimismo, el número de productos de la canasta agroexportadora con valor agregado avanzó de 448 en el 2009 a 543 en el 2022, y la cantidad de empresas de 1,340 a 2,215, muchas de ellas pequeñas que ven en el comercio exterior una vía para seguir desarrollándose.
Pérez Alván detalla que nuestros productos llegan al 67% de las economías, un porcentaje significativo, pero aún puede mejorar. En esta 15° edición tendremos varios retos, una de ellas es lograr la participación de más empresas, regiones y países.
La feria de alimentos y bebidas líder de la región llega con novedades en esta edición. La jefa de Ferias y Eventos del gremio exportador, Shirley Pulache García, informó que acogerá más de 1,200 visitantes internacionales de los cinco continentes, 430 expositores entre nacionales y extranjeros. Asimismo, se concretarán 2,000 citas de negocios.
Del mismo modo, contará con pabellones internacionales de Brasil, Indonesia, Ecuador y China, y también con pabellones de las regiones Huánuco, Ayacucho, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Piura, Huancavelica, Loreto y Áncash.
“Es el evento especializado más importante de América Latina que se ha consolidado por 15 años en la ruta de los más importantes compradores de los cinco continentes”, destacó.
Compradores globales
Algunos de los compradores extranjeros que confirmaron su presencia son Westfalia Fruit (Reino Unido) interesado en frutas frescas como arándano, cítricos y palta; CJ Freshway (Corea del Sur), los que proyectan importar frutas congeladas como mango; Safco International General Trading (Emiratos Árabes Unidos) interesado en granos andinos (quinua).
Asimismo, CBA (Hungría), que busca proveedores de granos andinos, frutas y verduras en conserva, pulpas de frutas; Walmart (Estados Unidos) espárragos, frutas congeladas y en conserva; Grupo Rey (Panamá) frutas frescas como uvas, arándanos y mandarina; Makro Mayorista (Bolivia) aceites y salsas; Supermaxi (Ecuador) frutas y verduras en conserva, y muchos productos más.
También se instalará el pabellón Pymexporta, en el que se presentarán 12 pequeñas empresas: Agrícola del Sur Pisco, Andean Grains Super Foods Perú, XM Agro Business, Albugat, Rasil, Inversiones TDM, FST Group, Fito Perú Export Import, Agro Export Topara, Natural Origins, Nadalco y Ecoproa.
Algunos de los productos que exhibirán serán las paltas, granadas, uvas, café, ajonjolí, páprika, chocolates, barras saludables, cacao, sal de maras, infusiones, pecanas, entre otros.
Concurso responsable
Como parte de la Expoalimentaria de la feria se realizarán conferencias magistrales, con el objetivo de brindar información relevante y actualizada sobre el sector agroindustrial a los principales actores y asistentes.
En esta edición, las conferencias estarán enfocadas en cuatro módulos: Sostenibilidad y comercio justo, Tecnología e innovación, Mercados y tendencias y Agro 4.0 El futuro del sector.
Una de las novedades más resaltantes es el concurso de responsabilidad social, realizado por primera vez en la fase previa a la feria, resultando ganadora la Cámara de los Pueblos Indígenas del Perú, que se hizo acreedora a un stand en la Expoalimentaria.
“Este primer ganador es producto de un análisis profundo de las nuevas problemáticas de los pueblos indígenas de nuestra Amazonía y de la necesidad de dar soluciones desde nuestros propios parámetros a los desafíos del siglo XXI”, manifiesta la jefa de Ferias y Eventos de Adex.
Según Pulache, el concurso tiene como misión empoderar a los pueblos en temas de economía de mercado, preservando productivamente sus territorios a fin de afrontar en mejores condiciones el futuro.
También se realizará el 12° Concurso de Innovación, que promueve e incentiva la competitividad de la oferta peruana e internacional de alimentos y bebidas mediante el reconocimiento de experiencias de innovación en el desarrollo de productos de los sectores relacionados con la industria alimentaria.
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(FIN) DOP/SDD
Published: 9/24/2023