Por: Juan Carlos AlcaldeLa presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, informó que el Ministerio Economía y Finanzas (MEF) les otorgó un crédito suplementario de 50 millones de soles a fin de impulsar el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021.
Según explicó, el presupuesto del 2017, de aproximadamente 267 millones de soles, más los 50 millones adicionales, le permitirán luchar de manera ininterrumpida por la
meta del 2021: reducir el espacio cocalero a un 50%, es decir, a 25,000 hectáreas.
"Este monto adicional se nos ha brindado en vista de nuestra honestidad y de los resultados. Nuestra gestión ha sido eficiente, buena y transparente", señaló a la Agencia Andina.
Además, resaltó que, en su primera gestión, de enero de 2012 a mayo de 2014, la reducción del espacio cocalero de 17.5% fue un hito realmente histórico y, el ingreso al Valle del Monzón fue también trascendental en la historia de la lucha contra las drogas y fue posible porque la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a "Artemio" y a aproximadamente 40 cabecillas terroristas.
"Eso indica que los logros se tienen cuando hay articulación entre los sectores, es decir, un trabajo integral", agregó.
Otro de los logros, añadió, fue ver como los alcaldes y sus equipos se acercan y van teniendo cambios fundamentales.
“Antes tenían pensado quedarse en el cultivo ilícito de hoja de coca, pero hoy en día están en otros cultivos. Con la presentación de sus propias propuestas hemos realizado transferencias económicas a distintos alcaldes involucrados con la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021 a fin de ejecutar sus proyectos", comentó.
Igualmente, resaltó la capacitación a agricultores por parte de funcionarios de Devida a fin de obtener un éxito en las plantaciones.
"La capacitación y el estar con ellos cuando se instalan las escuelas agrarias es importante, pero ha sido elemental, también, ver como se cierran los círculos desde la sensibilización de que el cambio es positivo para ellos, la producción, y luego, el cerrar este círculo con el mercadeo y la venta de sus productos", finalizó.
(FIN) JAM /CCR
También en Andina:
Published: 7/31/2017