Por segundo año consecutivo, esta semana se realizó el festival anual del típico pan huaro, en el distrito que lleva el mismo nombre, ubicado al sureste de la ciudad del Cusco, a unos 40 minutos en auto por la vía nacional Cusco-Puno-Arequipa.
La localidad de Huaro, jurisdicción de la provincia de Quispicanchi, juntó en su gran plaza –bajo el imponente templo colonial San Juan Bautista– a 40 panaderas artesanales para exponer y expender el tradicional pan y sus variedades elaboradas con granos andinos, como la quinua y quiwicha.
El pan nuestro
Los vecinos dejaron sus casas para apreciar, junto a las panaderas, el valioso “pan nuestro de cada día”. El recorrido por los stands se hizo con respeto a las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social para evitar contagios de covid-19, bajo la atenta mirada de miembros del serenazgo municipal.
Transeúntes y transportistas no dejaron pasar esta oportunidad y se llevaron panes huaros en bolsas biodegradables, mientras que otros visitantes degustaban comidas típicas en mesas separadas.
El alcalde de Huaro, Bernardino Cutire Mamani, declaró a la Agencia Andina que el pan huaro es, quizá, más popular que el pan Oropesa –ahora de renombre internacional– por su consumo diario. Según panaderos artesanales, sus nutrientes y modo de elaboración hacen de este pan un bocado exquisito.
Formalización
"Estamos trabajando en el proyecto Pan Huaro; en el proceso ya hemos formalizado a 45 socias para dinamizar la producción y hacerla sostenible", señaló la autoridad.
Pese a que la asistencia al festival de este año fue menor, por la pandemia del covid-19, los organizadores recuerdan que en 2019 el pan huaro fue la estrella de una memorable celebración que incluyó visitas al templo colonial que forma parte del circuito religioso del Barroco Andino.
El recinto religioso de San Juan Bautista preserva pinturas, altares, decorados y esculturas del período de la Colonia.
Más en Andina:
(FIN) PHS/CCH
JRA
Published: 10/27/2020