Andina

MIMP promueve señales de alerta para que los hombres identifiquen prácticas machistas

Especialistas de “Hombres por la Igualdad” informaron que trabajan con varones para eliminar mandatos machistas.

Hombres por la Igualdad consta de un proceso formativo para ejercer un activismo comunitario para la construcción de masculinidades igualitarias y de no violencia hacia las mujeres. ANDINA/ MIMP.

Hombres por la Igualdad consta de un proceso formativo para ejercer un activismo comunitario para la construcción de masculinidades igualitarias y de no violencia hacia las mujeres. ANDINA/ MIMP.

23:37 | Lima, may. 30.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) promueve señales de alerta para que los hombres identifiquen si tienen prácticas de masculinidad machista justifica la violencia, a fin de que asuman técnicas para no ejercerla, con apoyo de especialistas.

A través de la intervención Hombres por la Igualdad (HPI) el MIMP informa que la primera señal de alerta, vista como micromachismo cotidiano, es minimizar la capacidad de las mujeres para realizar actividades tradicionalmente masculinas, como manejar vehículos, reparar autos, estudiar y destacar en carreras de ciencias, practicar fútbol, entre otras.
 
Otra alerta es tolerar y celebrar actitudes machistas en espacios físicos y virtuales. Un ejemplo claro es cuando se escucha a un hombre hablar en términos despectivos sobre su pareja, otras mujeres o sobre identidades de género. 

También, cuando en un chat grupal de varones se comparten imágenes de mujeres sin su consentimiento, donde se emiten comentarios violentos, chistes y se cosifican, sexualizan y opinan sobre sus cuerpos.

 
En el hogar, los hombres y sus familiares deben alertarse cuando, como padre no puede expresar o recibir afecto de sus hijas e hijos, a través de abrazos y besos. 

Otra señal de alerta es cuando un padre no participa en la crianza de sus hijas o hijos al indicar que eso es tarea exclusiva de la madre, deslindando el ejercer su paternidad afectiva y efectiva. 
 
Asimismo, cuando las labores de cuidados y actividades domésticas son vistas como una “ayuda”, una función de las mujeres y no una actividad de corresponsabilidad de todos los integrantes de la familia, sin exclusión por su género. 


Hombres por la igualdad

 
El especialista de HPI, Carlos Acosta, explicó que la violencia nace del proceso histórico de socialización, donde asignan roles de poder entre hombres y mujeres. 

“Estamos trabajando de forma unida con los hombres para eliminar esos mandatos machistas que naturalizan y reproducen la violencia y la desigualdad”, señaló. 
 
La intervención HPI consta de un proceso formativo para ejercer un activismo comunitario para la construcción de masculinidades igualitarias y de no violencia hacia las mujeres. 


El público objetivo son varones, líderes o potenciales líderes de sus distritos, entre los 18 a 59 años, con quienes se reflexiona sobre sus propias vivencias y prácticas para que sean parte de la solución.  Actualmente, se tiene presencia en 142 distritos, en las 25 regiones del país
 
El MIMP hace un llamado a la población masculina que ante algún caso de violencia acudan a un Centro Emergencia Mujer (CEM) cercano o ingresar al Chat 100 para recibir orientación especializada, y ser parte del cambio. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Published: 5/30/2023