Distintas direcciones especializadas de la Policía Nacional intensifican los operativos en diversas zonas del Perú y redoblan esfuerzos en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, como parte de la estrategia anunciada por el Ministerio del Interior para fortalecer la seguridad ciudadana, informó dicho portafolio.
La Dirección Antidrogas ha ejecutado 203 intervenciones de interdicción en lo que va del año, logrando incautar 4,091 kilos de clorhidrato de cocaína, 3,525 kilos de pasta básica de cocaína, 4,466 kilos de marihuana y ha detenido a 1,443 personas vinculadas al tráfico ilícito de drogas.
Entre los operativos destaca el que se puso en marcha recientemente en el puesto de control de Muyurina, ubicado en la provincia de Huanta, Ayacucho, donde los agentes especializados intervinieron un vehículo que transportaba 295 kilos de clorhidrato de cocaína. Se detuvo a dos sujetos que iban a bordo de la unidad.
Asimismo, la Dirección contra el Terrorismo capturó esta semana al presunto terrorista identificado como Rafael Ichpas Muñoz (24), alias ‘camarada Rafa’ o ‘César’, quien habría participado en dos atentados contra agentes policiales en el 2017 y 2019.
Además, se investiga su participación en el ataque terrorista del pasado 11 de febrero, en el que fueron asesinados siete policías en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La Dirección de Seguridad del Estado ejecutó dos megaoperativos contra la venta ilegal de celulares, llegando a incautar 3,929 de estos aparatos de dudosa procedencia, tras intervenir decenas de stands de los centros comerciales Unicachi, en el Cercado de Lima, y La Cachina 2, en San Juan de Lurigancho.
En tanto, el trabajo profesional de la Dirección de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes permitió desarticular una presunta red criminal dedicada a captar personas para explotarlas laboralmente.
En este caso, se capturó a seis integrantes de la organización delictiva, y se logró rescatar a 12 mujeres menores de edad que ya fueron puestas a buen recaudo.
Finalmente, la División de Estafas de la PNP anunció la detención de la ciudadana peruana Pamela Cabanillas Sánchez en España, quien tenía una requisitoria internacional tras ser acusada por el delito contra el patrimonio, al vender entradas presuntamente falsificadas a 1,989 personas para los conciertos de artistas extranjeros que se desarrollaron a principios de este año en Lima.
Más en Andina:
Published: 3/5/2023