Más de 56 millones de soles de movimiento económico alcanzó la sexta Feria Internacional de Cafés Especiales Ficafé 2022, que se realizó en Ayacucho, una cifra importante que permite seguir impulsando el desarrollo de la región, resaltó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
En la clausura del evento, el ministro señaló que esto fue posible gracias a la participación de más de 20,000 visitantes y 2,000 productores, la presencia de representantes de las cuencas cafetaleras, 250 stands de exposición y ruedas de negocios nacionales e internacionales, entre otras actividades.
“Hoy con los resultados extraordinarios de Ficafé 2022, reafirmamos que solo el trabajo cooperativo y articulado es la ruta para solucionar los grandes males de la patria”, comentó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Es un momento crítico, de guerra, de dificultad con los precios de los combustibles y fertilizantes, pero con todo ello el Perú sigue creciendo y continúa siendo un país viable, observó Sánchez.
En ese contexto, destacó que “necesitamos un empresariado con visión nacional y que mire al desarrollo; hoy felicitamos a todos en este evento, porque han sido capaces de demostrar que, cuando nos unimos, podemos vencer las dificultades”.
Actividades en la feria
Durante la Ficafé 2022 se desarrollaron diversas actividades. Entre ellas, el primer Congreso Nacional de Cafetaleros, la rueda nacional e internacional de negocios, un campeonato nacional de barismo, el campeonato nacional de catadores y la cata del concurso ‘Taza de Excelencia’.
Más aun, allí la música y la gastronomía ayacuchanas concitaron la atención de los visitantes y turistas.
Promperú organizó la Rueda de Negocios Internacional de Ficafé 2022, la que cerró con negocios por 3.4 millones de dólares para los próximos 12 meses. Asistieron para ello 14 compradores extranjeros que llegaron desde Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Polonia.
En la Rueda de Negocios Nacional (organizada por el Ministerio de la Producción y la Cámara de Comercio de Lima) se logró un total de 32 millones 700,000 soles. Asimismo, la proyección de ventas de los expositores en la feria es de 1.25 millones de soles, en tanto que la subasta de Taza de Excelencia alcanzó 3.2 millones de soles.
Primer productor mundial
El ministro Sánchez afirmó que el Perú es el primer productor mundial de café orgánico y destaca, además, en la producción de cafés especiales de alta calidad. En tal sentido, ratificó el compromiso del presidente Pedro Castillo para impulsar el trabajo cooperativo y coordinado “para que el país siga creciendo”.
“A 15 meses de gobierno del pueblo somos conscientes que hay mucho por corregir, que hay mucho por dar batalla, que hay mucho todavía por solucionar para disminuir las brechas que tiene el pueblo. Se necesita un enfoque de gobierno multisectorial”, añadió.
En la ceremonia de clausura de la Ficafé 2022 estuvieron presentes el gobernador de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal; el gobernador de Puno, Germán Alejo; y el presidente de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú, Julio Moreira, además de alcaldes provinciales y distritales, funcionarios públicos y empresarios del sector cafetalero.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 10/31/2022