Las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas sumaron 3,051 millones de dólares de enero a julio del presente año, cantidad mayor en 6 % respecto al similar periodo del 2021 (2,889 millones), señaló la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).
Esta oferta, que mostró una tendencia creciente en los últimos años (enero-julio), es exhibida en la Expoalimentaria, la feria de alimentos y bebidas líder en América Latina, que culminará mañana 23 de septiembre en el Centro de Convenciones del Jockey Club en Lima, y que busca articular la demanda de compradores de los cinco continentes con la oferta de 330 empresas nacionales y extranjeras.
Frutas
Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Comercial, la exportación de frutas de enero a julio del 2022 alcanzó los 2,425 millones de dólares, aumentando 5.2 % respecto al mismo periodo del 2021 (2,889 millones).
La partida principal fue la palta (684 millones 848,000 dólares), aunque se contrajo en 15.5 %, consiguió una participación del 28.2 % del total de frutas.
En segundo lugar se posicionaron las uvas (583 millones de dólares) cuya concentración fue de 24 %, seguidas de los arándanos, mangos frescos o secos, y mangos sin cocer o cocidos.
Estados Unidos (936 millones 385,000 dólares) fue el destino N.° 1 al tener una representación del 38.6 % y un alza de 37.5 %; en tanto Países Bajos (488 millones 930,000 dólares) tuvo una participación del 20.1 % y un descenso de 11.9 %. Completaron el top ten España, China, Reino Unido, Hong Kong, Canadá, Chile, Corea del Sur y México.
Hortalizas
Las exportaciones de hortalizas ascendieron a 625 millones 810,000 dólares de enero a julio de este año, registrando un crecimiento de 7.3 % respecto al similar periodo del 2021 (583 millones 301,000 dólares).
Los productos más pedidos fueron los espárragos frescos o refrigerados (158 millones 448,000 dólares), aunque se contrajeron en 10.7 %, concentraron el 25.3 %. El segundo lugar lo ocupó la páprika (59 millones 446,000 dólares) con una evolución 25.2 % y una participación de 9.5 %. También resaltaron los espárragos preparados o conservados.
Estados Unidos (285 millones 813,000 dólares) lideró el ranking de destinos con una representación del 45.6 % y un incremento de 1.7 %. Otros mercados importantes fueron España (93 millones 74,000 dólares), México, Países Bajos, Francia, Brasil, Reino Unido, Alemania, Chile y Colombia.
Congelados
El gerente comercial de la empresa agroindustrial Lesergen –que participa en la Expoalimentaria– Víctor Muñoz Lecaros, manifestó que en los últimos años se ha visto una evolución en la exportación de frutas, pulpas y otros vegetales congelados a países como EE. UU., España, Canadá y América Latina, debido a la tendencia de los consumidores por alimentos inocuos y de gran aporte nutricional.
“Hace unos años era un aumento gradual, sin embargo, con la pandemia el incremento del consumo de congelados fue contundente, no solo por un tema de inocuidad, sino porque son fáciles de usar. En el caso de nuestra empresa, los principales productos son el ají amarillo, la pulpa de maracuyá, el choclo precocido y la lúcuma”, detalló.
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GRM
Published: 9/22/2022