La plaza de Armas de la ciudad de Puno se vio colmada por miles de feligreses que participaron de la celebración eucarística por el día central de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que ostenta el título de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, otorgada por la Unesco.
La celebración de la misa de fiesta en honor a la santa patrona de Puno, estuvo a cargo del obispo de Puno Jorge Carreón Pavlich, quien instó a la población puneña y autoridades, a que asuman el compromiso de trabajar por el bienestar social y dejar de lado los intereses particulares.
En los actos religiosos en homenaje a la Virgen de la Candelaria, también estuvo presente el ministro de Cultura Salvador del Solar, quien condecoró la Orden del Sol al culto a la Virgen de la Candelaria de Puno, debido a su contribución a la integración e identidad de los peruanos.
“Es un verdadero honor para mí en esta oportunidad, venir en representación de presidente de la República para darle a la virgen de la candelaria de Puno la máxima distinción del Estado Peruano”, subrayó el titular de Cultura.
Consideró, que la Virgen de Candelaria, es la virgen de la luz, que significa el camino del amor y de la unidad, la unión de diversidad cultural, la unión de quechuas y aimaras, además de la unión prehispánicas y coloniales, “esa unión es la luz de la Virgen Candelaria”, acotó.
“En nombre del presidente de la República, qué emoción reconocer a la patrona de Puno con la máxima distinción La Orden del Sol del Perú, en el Grado de Gran Cruz”, expresó el ministro del Solar, en medio de aplausos.
Además de las autoridades locales, como el alcalde de Puno, Iván Flores Quispe; y el gobernador regional, Juan Luque Mamani, también estuvieron presentes los congresistas puneños.
Al término de la ceremonia litúrgica, los devotos se asomaron a la venerada imagen con ramos de flores, en señal de reverencia y reciprocidad. Algunos se pusieron de rodillas y oraron por un momento.
(FIN) JCB/MAO
Published: 2/2/2017