Andina

Cusco: plantean turismo vivencial en el Vinicunca para captar más visitas

Propuesta es de la comunidad de Chillca, al celebrarse mañana el Día Mundial del Turismo

Al celebrarse mañana el Día Mundial del Turismo, la comunidad de Chillca del distrito de Pitumarca, provincia cusqueña de Canchis, plantea desarrollar el turismo vivencial que promueva captar mucho más vistantes a la montaña de siete colores o Vinicunca y sus alrededores, que actualmente recibe diariamente más de mil turitas.

Al celebrarse mañana el Día Mundial del Turismo, la comunidad de Chillca del distrito de Pitumarca, provincia cusqueña de Canchis, plantea desarrollar el turismo vivencial que promueva captar mucho más vistantes a la montaña de siete colores o Vinicunca y sus alrededores, que actualmente recibe diariamente más de mil turitas.

13:06 | Cusco, set. 26.

Al celebrarse mañana el Día Mundial del Turismo, la comunidad de Chillca del distrito de Pitumarca, provincia cusqueña de Canchis, plantea desarrollar el turismo vivencial en la montaña de siete colores o Vinicunca y sus alrededores, para captar más visitanes. Actualmente este atractivo recibe diariamente más de mil turistas.

Chillca es uno de los cinco accesos al Vinicunca, por el que todos los días pasan gran número de turistas nacionales e internacionales. 

Juan Carlos Rojo Mamani, presidente de la comunidad de Chillca, sostuvo que el Vinicuna guarda vasta información desde la época Inca y colonial. “Era un paso obligado a la Amazonía por la provincia de Paucartambo, incluso existiría un camino que está siendo olvidado”, anotó.


“Era un abra, un paso obligado desde donde se apreciaba el Ausangate -la quinta montaña más alta del Perú- y se volvía a ella, la gente dejaba sus apachetas (montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre otra, como ofrenda), el Ñaupa Ñan, el camino del pasado o Qolla Ñan, porque por aquí los Qollas comerciantes del altiplano viajaban a Paucartambo para sus trueques o intercambio de bienes”, refirió Rojo Mamani.


Ya desde tiempos remotos el Vinicunca era visitado incluso por bolivianos, pero esto cambió en la época contemporánea y moderna en la que el boom turístico lo ha convertido en el segundo atractivo más importante de la región, después de Machu Picchu.

Aquella ruta que merece ser recorrida, según el dirigente, es Chillca-Vincunca-Ausangate Ccocha, Llawarconcha camino al Siwinacocha y después al nevado Chimboya, parte de la cordillera del Ausangate, la misma podría constar de una visita de tres días como mínimo, tiempo suficiente para que un turista sienta como suyo el Vinicunca y lo que significó en el tiempo.

La propuesta del dirigente también consta de volver a retomar a las llamas para visitar el Vinicunca, como se hacía hasta menos de una década y siglos atrás, pues el paso de los caballos o mulas malogran la naturaleza, por lo que solo se utilizarían de emergencia, anotó.
  
En Chillca, alrededor de 80 familias mantienen sus vivencias y están dispuestas a compartirlas con sus huéspedes, con la ayuda del sector público y privado en la capacitación, expresó.

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“Por ello, planteamos un turismo vivencial sostenible, porque lo que va a pasar con el Vinicunca es que se va a maltratar y después lo van a abandonar”, consideró Rojo Mamani.

“Chillca es un sitio hermoso, las personas que hacen la expedición lo consideran como un lugar diferente, es una zona de pastores de llama y alpacas que merece un turismo sostenible”, enfatizó.


Moisés Vergara, guía de turismo, asegura que está modalidad de recorrido dinamizaría la protección de la montaña y el desarrollo económico con el respeto al verdadero espíritu del lugar.
 
Actualmente en el Vinicunca hay una disputa por su forma de visita, las autoridades no han podido consolidar un turismo sostenible, mientras cada vez hay más turistas que la recorren.

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(FIN) PHS/TMC



Published: 9/26/2019