El café especial del productor cusqueño Lucio Luque Vásquez fue el ganador de la Taza de Excelencia Perú 2019, tras obtener 23,743.80 dólares por 359 kilos durante la subasta electrónica de la competencia, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Luque, perteneciente a la cooperativa Incahuasi, logró que su producto de alta calidad destaque entre 20 microlotes ganadores de
café, en una puja que generó gran expectativa entre los asistentes al certamen, ávidos de conocer el máximo precio fijado para este año.
La mejor productora de cafés especiales
De otro lado, la caficultora
Grimanes Morales Lizana, de la provincia cajamarquina de San Ignacio, fue seleccionada como
la mejor productora de cafés especiales del Perú, con un puntaje de 92.28. Su producto se impuso a otros 20 cafés que fueron declarados ganadores al obtener más de 87 puntos.
Las muestras participantes en la Taza de Excelencia Perú 2019 fueron evaluadas por 27 jueces internacionales procedentes de Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Australia, Corea del Sur, Japón, Dinamarca, Hong Kong, Estados Unidos y Reino Unido.
Esta subasta se realizó con la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez; del presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao, Ricardo Huancaruna, y del gerente general de Central Café y Cacao del Perú y coordinador general de la Taza de Excelencia Perú, Geni Fundes.
Previo a su exportación, los microlotes de cafés participantes en Taza de Excelencia Perú 2019 fueron procesados, empacados y brandeados con
Cafés del Perú Especialidades Únicas, lo que significó la primera exportación de nuestro producto estrella bajo la referida marca.
Promperú resaltó que la realización de la contienda forma parte de las acciones de promoción comercial de los cafés especiales del grupo técnico de trabajo Procafé, enmarcados bajo la marca
Cafés del Perú Especialidades Únicas.
La competencia Taza de Excelencia es promovida por la Alliance For Coffee Excellence de Estados Unidos y se desarrolla en países de América, África y Asia. En nuestro país es organizada por Central Café y Cacao Perú, y es apoyada por Mincetur, Minagri, Produce y Promperú.
“Y tú, ¿Cómo preparas tu café?”
De otro lado, Promperú destacó que está campaña, a dos meses de iniciada, ya cuenta con más de 191,593 seguidores y más de 7,800 comentarios en redes sociales.
Además, el video promocional cuenta con más de 225,800 reproducciones, siendo compartido más de 400 veces.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Published: 12/9/2019