Con la finalidad de tener un diagnóstico oportuno y poder dar tratamiento adecuado al paciente, el Seguro Social de Salud pone en marcha la campaña EsSalud 10 para la detección temprana y prevención de diez enfermedades crónicas no transmisibles que en la actualidad afectan a la población.
Los exámenes que se realizarán serán para el diagnóstico de la diabetes, anemia, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica, cáncer hematológico, cáncer digestivo, cáncer de próstata, enfermedad hepática crónica y la malnutrición.
Esta campaña se desarrollará inicialmente en tres puntos de Lima Metropolitana: el Centro de Atención y Aislamiento Temporal Villa Panamericana (av. El Sol s/n cruce con Pastor Sevilla en Villa El Salvador), la explanada de la sede central de EsSalud (av. Arenales 1402 en Jesús María) y en el Preventorio de San Miguel (av. La Marina 2193 en San Miguel).
Posteriormente, esta importante iniciativa itinerante se ampliará a otros puntos de Lima Metropolitana y a escala nacional.
Para acceder a la evaluación médica preventiva, el asegurado deberá comunicarse a la central telefónica de EsSalud (411 8000), donde se registrarán sus datos para que un médico especialista le realice la teleconsulta.
Luego, se le generará una cita de acuerdo al domicilio y a la disponibilidad del punto de detección itinerante, donde se le realizarán los exámenes de laboratorio pertinentes.
Una vez generada la cita, los asegurados deberán acudir a uno de los tres puntos itinerantes mencionados de acuerdo al horario de atención que va de las 07:00 a 10:00 y en la fecha establecida en la consulta previa.
La entrega de resultados estará a cargo de los médicos mediante una teleconsulta en un plazo máximo de 72 horas de realizado el tamizaje. En el caso del diagnóstico patológico, se derivará al paciente a su Ipress de adscripción.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, explicó que esta campaña de prevención busca diagnosticar oportunamente enfermedades crónicas no transmisibles y brindarle a la población asegurada diversos tratamientos en sus centros de salud de origen para reducir los factores de riesgo, detener el avance de la enfermedad y atenuar posibles complicaciones que afecten la salud del paciente.
Con esta iniciativa, EsSalud busca retomar la lucha contra las enfermedades crónicas que quedaron de lado durante la pandemia para mejorar el estado de salud de la población a corto, mediano y largo plazo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
GRM
Published: 4/8/2022