¡Ciencia a favor de la salud! Un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) diseñó un repelente electrónico, equipado con sensores ultravioleta y ultrasonido, alimentado con energía renovable, que espanta a los zancudos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad, el
dengue afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina. En el Perú, este año alcanzó 22 regiones y 538 distritos del país. Hasta agosto, 25 053 personas que presentaron signos de alarma y
dengue grave lograron superar esta enfermedad transmitida por el zancudo
Aedes aegypti.
Ante este panorama, los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la UARM llevaron adelante el proyecto “Para la prevención del dengue”, como una alternativa viable para proteger a la comunidad de esta enfermedad que puede ser mortal en zonas de bajo acceso a la salud.
¿Cómo funciona el repelente electrónico?
Para ahuyentar al zancudo transmisor del dengue (Aedes aegypti), los futuros ingenieros de la UARM, Fabian Soriano y Hugo Gómez, desarrollaron un sistema electrónico el cual se instaló en un contenedor de agua, controlando los dispositivos de luz ultravioleta y ultrasonido. El diseño es alimentado por energía solar fotovoltaica.
Cuatro sensores de ultrasonido están encendidos de forma periódica en los laterales del contenedor y son los responsables de generar sonidos de baja frecuencia para ahuyentar a los mosquitos.
La tapa del recipiente tiene instalado un foco de luz ultravioleta que se activa al cerrar el recipiente y es el encargado de inactivar las huevecillos y larvas que depositan estos insectos.
A su vez, esta misma radiación ayuda a inactivar cualquier patógeno que contiene el agua y la convierte en agua potable sin necesidad de un proceso de ebullición.
Del mismo modo, el prototipo (contenedor y tapa) está diseñado para reconocer si la tapa del contenedor de agua se encuentra abierta (salta una alarma de sonido) y así el poblador pueda siempre tener cerrado su contenedor.
“A través de los proyectos, buscamos que los estudiantes demuestren su capacidad de plantear una solución a una problemática en el Perú, desde el campo de la ingeniería, con materiales sostenibles. Es así como todas las ideas cuentan con un alto nivel de innovación e incluyen elaboración del presupuesto y el análisis costo-beneficio”, sostiene el Dr. José Manuel López Ludeña.
El proyecto tuvo la idea inicial, orientación y enseñanza del Dr. López, jefe de la carrera de Ingeniería Industrial de la universidad, quien, brindó la asesoría al grupo en todo el proceso y les motivo, sobre todo, a generar ideas creativas y sostenibles.
El trabajo de los jóvenes fue presentado durante la “Feria de Ingeniería UARM”, una iniciativa de la casa de estudio que promueve la creación de proyectos innovadores con impacto social.
(FIN) NDP/MPM
Published: 8/9/2023