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Reniec suspendió hasta abril a 71 usuarios por mal uso de Consulta en Línea

Recorcó que a partir del 1 de mayo solo se puede acceder al servicio con el DNI electrónico

Reniec suspende a 71 usuarios por mal uso de Consulta en Línea. Foto:ANDINA/Difusión

Reniec suspende a 71 usuarios por mal uso de Consulta en Línea. Foto:ANDINA/Difusión

12:04 | Lima, may. 5.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que, desde el 2020 a la fecha, se suspendió a 71 usuarios de diferentes instituciones públicas y privadas por realizar mal uso de la información del servicio Consulta en Línea vía internet (CEL).


De acuerdo con el director de Certificación Digital del Reniec, Héctor Saravia, estos resultados forman parte del monitoreo y supervisión constante de este servicio que permite a notarios públicos, entidades públicas y empresas privadas –previo convenio suscrito– verificar la identidad de cualquier ciudadano en diversas transacciones.

“Durante la supervisión, hemos observado que hay muchos accesos a información por parte de usuarios que realmente no lo necesitan. Por ejemplo, una empresa que venía consultando 10, 20, 30 veces al día, vertiginosamente sube a 1,000 consultas. Entonces, algo raro está pasando, puede deberse a un ataque (informático) o que el usuario dio su contraseña a un tercero, comentó a la Agencia Andina.

Asimismo, señaló que también se detectaron casos de usuarios que realizan consultas fuera del horario laboral. “Hemos observado que algunas entidades, que trabajan regularmente de 8 a 6 de la tarde, de pronto a las 10 de la noche o 2 de la mañana hay consultas, eso no es normal. Ante esto, y otros casos más, es que nosotros, en aras de protección de la información de la persona, hemos comenzado a tomar una serie de medidas”.


Medidas de protección


Saravia indicó que Reniec ya ha solicitado a las entidades correspondientes un informe técnico y sustentado referente a las consultas realizadas por los usuarios suspendidos. Así como evidencias de las acciones realizadas para el buen uso y privacidad de la información a la que tienen acceso vía convenio.

De comprobarse el mal uso de la información por parte del usuario, precisó que la entidad registral tiene la facultad de resolver de pleno derecho el convenio suscrito con la institución.

Acceso al CEL es solo con DNIe


A fin de brindar seguridad en los accesos a los servicios informáticos y proteger la información de los peruanos, Reniec recordó que, desde el 1 de mayo del presente año, el acceso al servicio Consulta en Línea vía internet (CEL) se efectua únicamente con el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe).


Para efecto de la implementación de esta medida de control, el pin o clave del DNIe será la contraseña con la cual los usuarios autorizados de cada empresa o institución pública podrán acceder al sistema Consulta en Línea. 

Para ello deberán contar con la respectiva lectora de DNIe; de esta manera se evitará el acceso no autorizado de terceros.
 
“Con el uso del DNIe al servicio de Consulta en Línea, los usuarios autorizados a su acceso serán más responsables en cuanto al uso de la información. Lo más importante es que el Reniec tendrá certeza de la trazabilidad de las consultas, ya que se podrá saber la identidad de la persona que use el servicio y en qué momento lo hace, señaló Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del organismo autónomo.


Requisitos para acceder al CEL


A partir del 1 de mayo, si necesitas que tu entidad pública o privada obtenga información de carácter pública de una persona que aparece inscrita en Reniec, por medio de su DNI o nombre completo, debes cumplir con los siguiente requisitos:

- Suscripción previa de un Convenio de Suministro de Información.
- Cumplir con las especificaciones técnicas del servicio (conexión de internet, dispositivos informáticos, browser)
- Los usuarios deberán contar con DNIe.
- Lector de DNIe.

Para suscribir un convenio con Reniec, la empresa debe estar autorizada y tener el RUC vigente en Sunat. Además, la persona que solicita el convenio debe ser el representante legal con todos los poderes definidos. Para más información, puedes revisar el siguiente enlace.


¿A qué información se puede acceder?


El servicio de Consulta en Línea posee tres niveles de búsqueda de datos, por lo que cada empresa o entidad tendrá el servicio acorde a sus necesidades.

“Tenemos tres niveles de acceso o tipos de información, el nivel 1 tiene datos básicos del DNI como nombres, apellido paterno y materno, fecha de nacimiento, fecha de emisión, entre otros. En el nivel 2, por ejemplo, vas a poder ver la fotografía de la persona y en el nivel 3 podrás ver la firma. Hay costos definidos por cada uno de ellos. Si haces 100 consultas, debes pagar por cada una de ellas”, indicó Héctor Saravia.

A continuación, conoce la tarifa establecida por cada nivel:

- Consultas en línea vía internet Nivel 1: S/ 0.90 por consulta.
- Consultas en línea vía internet Nivel 2: S/ 1.20 por consulta.
- Consultas en línea vía internet Nivel 3: S/ 1.60 por consulta.

Por último, el director de Certificación Digital del Reniec recordó que el CEL preserva el irrestricto respeto a la intimidad personal y garantiza la privacidad de la información.

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(FIN) SQH/LIT
JRA

Published: 5/5/2024