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Indecopi: estas son las obligaciones de las aerolíneas si cancelan o retrasan el vuelo

Según las horas de retraso las aerolíneas deben brindar compensaciones a los pasajeros afectados

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

08:51 | Lima, ago. 16.

Los pasajeros y sus equipajes deben ser trasladados a su destino de acuerdo con la fecha y hora pactada con la aerolínea; por ello, el Indecopi informó a la población cuáles son sus derechos y algunas recomendaciones que deben tener en cuenta si planean viajar por transporte aéreo.

El Indecopi señaló que las empresas deben cumplir con todas las condiciones y servicios que ofrecieron al momento de vender el boleto, como, por ejemplo: selección de asientos, refrigerio y atención a bordo, equipajes de mano y bodega, acumulación de millas, entre otros, según cada aerolínea.

Si llevas equipaje en bodega, la aerolínea debe colocarle un ticket y entregar una copia o comprobante para que puedas reclamar y recogerlo cuando llegues a tu destino final.

Si tu equipaje no llega, lo malogran o llega abierto, debes reclamar inmediatamente a la aerolínea. Además deben informarte sobre el peso y medidas del equipaje de mano y de bodega; así como de los cobros por exceso de equipaje.




Obligaciones de aerolíneas si cancelan o retrasan el vuelo

Cuando el vuelo se cancela o se retrasa por responsabilidad de la aerolínea, esta debe comunicarte las causas y qué harán para solucionarlo. Además, según cuanto tiempo haya transcurrido, tienes derecho a:

1) Demora mayor a dos horas y menor a cuatro horas: un refrigerio y una llamada telefónica.

2) Demora mayor a cuatro y menor a seis horas: un refrigerio, una llamada telefónica y almuerzo o cena, según sea la hora.

3) Demora mayor a seis horas: un refrigerio, una llamada telefónica, almuerzo o cena, según sea la hora, una compensación equivalente al 25 % del tramo incumplido*, y; en el caso de que tengas que pernoctar porque estás fuera del lugar de residencia habitual, deberán cubrir los gastos por hospedaje y traslados desde y hacia el aeropuerto.

4) Cuando el vuelo se cancela con necesidad de pernoctar: la aerolínea debe reintegrar el valor neto del boleto o conseguir un vuelo sustituto para el mismo día. Si esto no ocurre, la aerolínea debe cubrir alimentación (desayuno, almuerzo, cena, según sea la hora), hospedaje y gastos de traslado.


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Además, si se presentaron demoras antes de la cancelación, se tiene derecho a recibir las compensaciones mencionadas en los puntos 1, 2, 3; según corresponda.


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Published: 8/16/2023