Por Miguel de la VegaGoogle trabaja hace algún tiempo en combatir las noticias falsas o también llamadas “fake news” en internet y es así que invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años para contrarrestarlas, señaló el director de Políticas Públicas de Google para América Latina, Pedro Less.
“Venimos invirtiendo en muchos recursos, sobre todo en capacitación y en trabajar con organismos de la sociedad civil que se dediquen a efectuar el chequeo de noticias o también llamado ‘fact checking’”, señaló en una entrevista a la Agencia Andina.
El gigante del internet también labora en otro frente. Con los medios de comunicación busca que se entregue información veraz y de calidad, pero también busca fomentar el periodismo profesional, según Less.
"Además, en el ámbito periodístico queremos trabajar en modelos de negocios para la era digital que sean sustentables en el tiempo”, manifestó.
Ciberseguridad
Sobre
ciberseguridad, el director de Políticas Públicas de Google dijo que hay tres pilares sobre los cuales se debe trabajar: transparencia, información y herramientas de control.
“Es muy importante que el usuario tenga poder de decidir sobre su información personal”, apuntó Pedro Less.
Google cuenta con un panel de control de privacidad para que sus usuarios clasifiquen su información, determinen qué hacer con ella y no sea compartida, tener el control y hacer modificaciones para saber qué pasa con sus datos. Además, ellos pueden disponer qué publicidad se les muestra según sus intereses.
El representante de Google remarcó que la información que obtiene el gigante del internet no sale de sus bases de datos.
“Nosotros no vendemos información y la que recabamos se usa para mejorar nuestros productos, eso es algo que hemos aprendido con el tiempo y creo que hoy nos posiciona en un lugar en materia de protección de los usuarios, muy bueno”, apuntó Less.
Por ultimó indicó que Google cree que en la actualidad el manejo responsable de la información y la privacidad es una herramienta competitiva más. Los consumidores no solo evalúan la velocidad y las aplicaciones, sino también quién maneja los datos de manera consecuente, dijo.
“De esa manera creemos que las empresas más exitosas van a ser las que respeten el derecho de privacidad de sus usuarios”, finalizó Pedró Less.
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(FIN) ECS/JJN
Published: 4/30/2018