El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló hoy que el Ejecutivo apoyará a los gobiernos regionales y locales para que puedan ejecutar sus presupuestos, en el marco del plan “Con Punche Perú”.
Así lo manifestó durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, en la sesión para el voto de confianza al Gabinete ministerial que lidera Alberto Otárola.
“No solamente se trata de darles más recursos, sino de darle el impulso a las regiones para que puedan ejecutar sus presupuestos. Por eso que el plan incluye también un paquete de apoyo especial a los gobiernos regionales y locales”, afirmó.
“No queremos que pase lo que pase en Puno, una región con 43% de pobreza, en la práctica uno de cada dos puneños son pobres. Sin embargo en Puno hay 255 obras paralizadas por 1,369 millones, y el año que pasó el 2022 se dejaron de ejecutar 568 millones en términos de presupuesto, esto no puede seguir pasando en Puno ni en el resto de regiones”, explicó.
Refirió adicional al enorme costo social, la conflictividad al día de hoy le ha costado al país más de 1,300 millones de soles en términos de producción, en pérdidas de ventas y empleo.
“Estas pérdidas se suman a las pérdidas generadas por la pandemia, la economía ya venía golpeada por la pandemia, la elevada inflación, por el impacto negativo de la desaceleración de la economía global y las tasas de interés”, señaló.
Plan Con Punche Perú
Es en este contexto, indicó que se lanzó el programa Con Punche Perú, que tiene 1,000 millones de soles en protección social, también 3,300 millones de soles para la reactivación de las economías regionales y 1,600 millones para la reactivación de los sectores productivos.
“Este paquete se sumará a los 1,200 millones adicionales que ha anunciado el premier, en términos de atención de la ayuda social, de los más de 5,000 millones que tiene actualmente el presupuesto en programas sociales”, dijo.
“Este será un paquete representativo para todas las regiones y que se pueda ejecutar de manera rápida. Habrán inversiones en Junín, Arequipa, Puno, Ica, San Martín, Amazonas, nos aseguraremos que todas las regiones del país estén contenidas en estas intervenciones”, agregó.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que el plan lanzado es un de ejecución rápida, y tanto las medidas como facilidades tributarias están teniendo impacto.
“Hasta el momento hemos tenido 22 mil solicitudes por un monto de 686 millones de soles, que han ido en beneficio de las micro y pequeñas empresas (mypes) que son el corazón de la actividad económica. Ya se han reprogramado 700 millones de soles en beneficio de 3,000 mypes”, dijo.
El ministro Contreras señaló que su sector trabaja “con seriedad y poniendo el alma” en la reactivación, la cual requerirá un estímulo fiscal importante, pero se tiene el espacio para poder afrontar estas medidas.
“Estamos apostando para generar condiciones para un crecimiento sostenido y por eso que estamos incluyendo el día de hoy este pedido de delegación de facultades que contiene 24 medidas extraordinarias”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Published: 1/10/2023