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Congreso: comisión demanda explicaciones a la SBS e Indecopi por caso Interbank

Debido a errores en cuentas bancarias de usuarios

ANDINA/Difusión

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19:32 | Lima, set. 19.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Wilson Soto, demandó explicaciones a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por retiros injustificados y saldos cero en cuentas de clientes de Interbank.

Soto Palacios explicó que el requerimiento a estas instituciones se da con el propósito de resguardar el derecho a recibir servicios idóneos  de los consumidores, quienes transmitieron a través de redes sociales los errores en los saldos de sus cuentas bancarias. 

"Muchos se vieron en medio de una incertidumbre, ante la falta de dinero para cubrir sus necesidades del día día", expresó el legislador.

La comisión requirió información a SBS e Indecopi para que expliquen qué tipo de acciones de supervisión se tomó respecto al cumplimiento de las obligaciones del banco Interbank para con sus clientes y si esta entidad adoptó medidas para proteger a los usuarios; así como determinar las responsabilidades y medidas correctivas que se aplicaran frente a esta afectación a los consumidores.


También, se urgió a la SBS para que informe sobre la realización de evaluaciones periódicas sobre el funcionamiento de los aplicativos informáticos que emplea el banco en cuestión y el resto de las entidades del sistema bancario y financiero. 

El titular del grupo de trabajo, Soto Palacios señaló que a través de las redes recibieron diversas quejas protestando frente a este hecho y pidió que la entidad bancaria busque solucionar de inmediato la falla técnica ocurrida.

Banco de la Nación

De otro lado, el Banco de la Nación deberá explicar a la Comisión de Defensa del Consumidor por qué están abandonadas 148 cámaras de videovigilancia de cajeros automáticos sin instalar, las cuales han significado una inversión cercana a los 15 millones de soles. 

“Los más grave es que no se habrían realizado acciones de verificación y certificación de las 148 cámaras de video, adquiridos mediante la licitación pública antes referida y permanezcan por más de un año y nueve meses en el almacén del Banco de la Nación exponiendo innecesariamente a los usuarios del BN frente a actos que favorecen a la inseguridad ciudadana” , advirtió Soto Palacios.

(FIN) NDP/RMCH/JCR
JRA

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Published: 9/19/2023