El pleno del Congreso aprobó por mayoría autorizar de manera extraordinaria a disponer libremente del 100 % de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2024.
La norma, que fue aprobada por las comisiones de Trabajo y Economía, obtuvo 95 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención en primera votación. Quedó exonerada de segunda votación.
Monto del retiro
El dictamen autoriza en forma excepcional a los trabajadores a disponer libremente del 100 % de los depósitos de CTS efectuados en las entidades financieras hasta el 31 de diciembre del 2024. Eso implica que se podrá retirar parte o el total de sus depósitos acumulados hasta la fecha de publicación de la norma.
Cuándo se retira la CTS
Tras la decisión del Congreso, el dictamen aprobado será remitido a la Presidenta de la República. Si lo promulga, entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano; pero de observarlo volverá al Congreso, que puede insistir en la ley y publicarlo.
Una vez promulgada la norma habrá 10 días hábiles para la reglamentación de la ley, que dispondrá la forma en que se producirá el retiro.
Cuándo se deposita la CTS
La CTS es una bonificación que corresponde a todo trabajador en planilla, siempre que labore por lo menos cuatro horas diarias.
El beneficio equivale a una remuneración anual y se deposita cada año en dos partes: la primera en mayo, equivalente al 50 % del sueldo sin descuentos del trabajador más la sexta parte de la última gratificación recibida; y en noviembre, el mismo equivalente.
En el presente año, el 50 % debe depositarse durante los primeros 15 días de mayo del 2024 y el 50 % restante, dentro de los primeros 15 días de noviembre del 2024.
Debate del pleno
Durante el debate, el congresista José Luna (Podemos), indicó que la medida permitirá que los trabajadores puedan enfrentar las dificultades que genera la crisis económica, y pidió que el retiro se prolongue hasta el 31 de diciembre del 2025.
El congresista Segundo Quiroz (Bloque Magisterial), uno de los autores del proyecto, dijo que la canasta básica familiar de incremento en 16 % y que la medida del Congreso brindará bienestar a las familias peruanas.
A su turno, el congresista Edgar Reymundo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) refirió que el Congreso se ve en la necesidad de darles la mano a los trabajadores autorizando el retiro de la CTS. “No se puede guardar para el futuro cuando no tienen para el presente”, dijo.
Tras pedir el apoyo de sus colegas a la norma, la congresista Maricarmen Alva (Acción Popular), a su vez, refirió que un estudio señala que el 70 % de los trabajadores que retiraron su CTS la destinaron a gastos y el 30 % restante, a inversiones.
El congresista Américo Gonza (Perú Libre) sostuvo que esta medida permitirá que los trabajadores aporten a la reactivación de la economía. Propuso que, como ya estamos en el cuarto trimestre del año, la autorización para el retiro
se prolongue hasta el 31 de diciembre del 2025.
A nombre de la bancada Fuerza Popular, Eduardo Castillo dijo que su grupo parlamentario reconoce la severidad de la crisis económica, razón por la cual está justificado que se les permita a los trabajadores acceder a la CTS para aliviar la carga que los agobia.
(FIN) FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Published: 5/2/2024