Andina

Arequipa y Moquegua: sensibilizan a 31,000 pobladores sobre peligros volcánicos y sísmicos

Especialistas informaron y capacitaron sobre peligros volcánicos y sísmicos a 31,000 pobladores de siete distritos de Arequipa y Moquegua. Foto: ANDINA/difusión.

Especialistas informaron y capacitaron sobre peligros volcánicos y sísmicos a 31,000 pobladores de siete distritos de Arequipa y Moquegua. Foto: ANDINA/difusión.

07:30 | Arequipa, jul. 15.

Por lo menos 31,000 pobladores de seis distritos de Arequipa y uno de Moquegua fueron sensibilizados sobre peligros volcánicos y sísmicos; mientras que los gobiernos regionales y locales fueron capacitados sobre la gestión del riesgo de desastres.

Esta labor estuvo a cargo de especialistas de ADRA, Predes y Usaid, que desarrollaron el proyecto "Aumento de la residencia de las comunidades, gobiernos locales y regionales ante el peligro volcánico y sísmico", que tuvo una duración de dos años.


El proyecto, que se inició el 2020, se ejecutó en los distritos de Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y Chiguata, en Arequipa; y Ubinas, en Moquegua, donde se presentan riesgos latentes de los volcanes Misti y Sabancaya, respectivamente.

Plinio Vergara, presidente ejecutivo de ADRA, informó que durante los dos años de ejecución del proyecto se logró implementar en la región Arequipa un módulo de monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, totalmente equipado.

Así como el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) y de siete centros de operaciones de emergencia  distrital (COED).

La Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), en coordinación con entidades técnicas como IGP, Ingemmet, Indeci, ANA, entre otras, formaron dos equipos técnicos para el Sistema de Alerta Temprana ante volcanes, formando voluntarios y brigadistas para la gestión del riesgo de desastres.

Durante la ejecución del proyecto, y pese a las restricciones por pandemia, los responsables del  trabajo organizaron dos simulacros multipeligro, ferias informativas en colegios y en diversas zonas de los siete distritos de intervención.

El representante de ADRA señaló que tras la culminación del proyecto ahora está en manos de los gobiernos regionales y locales seguir trabajando en la resiliencia de la población frente a los peligros volcánicos y sísmicos.


Asimismo dijo que las instituciones técnicas involucradas en el proyecto, al igual que los promotores están dispuestos a seguir apoyándolos en la difusión y promoción de las prácticas preventivas para reducir el riesgo de los peligros volcánicos y sísmicos.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO
GRM

Published: 7/15/2022