Andina

“Puerto de Chancay puede ser gran hito para la economía peruana” [Entrevista]

Economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia

Daniel Velandia, Credicorp Capital. Cortesía

07:00 | Lima, oct. 7.

Por Christian Ninahuanca

Hay un mayor interés y optimismo por el Perú, lo cual se está viendo reflejado en los últimos datos oficiales y el buen comportamiento de distintos sectores productivos.

Así lo sostuvo el Economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, en entrevista al Diario El Peruano.

¿Cómo observa el desempeño de la economía peruana en este año? 

–La economía peruana acumula un crecimiento de 2.8% hasta julio del presente año, así que vamos en línea con el 3% previsto para todo el 2024. 

Me atrevería a decir que si seguimos viendo una tendencia de destrabe de proyectos, principalmente mineros como Tía María (Arequipa), además que el puerto de Chancay comienza a generar un impacto favorable en la economía, podríamos tener un crecimiento mayor en el 2025.

–¿Cuánto crecería la actividad económica este 2025? 

–En Credicorp Capital tenemos una proyección de 2.8% para el próximo año y podría ser algo mayor si se dan estas condiciones, además de los altos precios de los metales en los mercados. 




Tal vez lo que nos mantiene moderados y todavía no apuntamos a un crecimiento mayor es la incertidumbre que eventualmente pueda traer el periodo electoral del 2026, porque seguramente el ambiente político será más intenso y álgido el próximo año. 

–¿Qué sectores podrían impulsar el crecimiento? 

–Sin ninguna duda la minería, a partir de fines del presente año, pero sobre todo el 2025, en la medida que nuevos proyectos entren en ejecución y se materialicen como San Gabriel (Moquegua), así como la fase II de la Ampliación de Toromocho (Junín).  

De otro lado, está el sector Construcción, porque ya se empiezan a ver unas cifras un poco mayores conforme los efectos de la menor tasa de interés se van viendo reflejados en el mercado inmobiliario, y una muy buena noticia es que en la construcción no residencial hemos visto un mayor dinamismo, tanto en el sector público y el ámbito privado.  

–¿Cómo les iría a otras actividades como Servicios y Comercio?

–Por supuesto, los sectores Servicios y Comercio empezarán a reaccionar de manera más potente, en la medida que la inflación ya está en la meta y el BCR siga bajando su tasa de interés de referencia. Ahí veremos que esa recuperación se va concretar. 

–¿Cuál es la visión actual de los inversionistas extranjeros sobre Perú? 

–Si uno mira la Bolsa de Valores de Lima, es de las pocas que ha alcanzado máximos históricos este año, además que la moneda peruana (sol) es una de las más estables en el mundo emergente, lo cual, definitivamente, refleja mayor apetito por el país. 

También hay que reconocer dos razones: precios de los metales porque los mayores productos de exportación como oro y cobre vienen mostrando un dinamismo bastante favorable, y la reducción de la incertidumbre política en la medida que cierta estabilidad se ha venido conservando en la relación entre el Gobierno y el Congreso de la República. Todo ello demuestra que hay un poco más de optimismo.

–¿Cuáles otras potencialidades y oportunidades de inversión ofrece el Perú? 

–El puerto de Chancay realmente puede ser un gran hito para la economía peruana, no podemos olvidar que solo el terminal portuario de Chancay representa el 30% de la capacidad que hoy tienen todos los puertos del Perú. 

Hablando con empresarios, reconocen que el impacto será significativo en términos de costos de transporte y ahorro de tiempo, porque recordemos que hoy, por ejemplo, en muchos casos los productos que vienen de Asia deben parar en Panamá, por lo cual ya hay un primer costo asociado, pero además tienen que cambiar de barco porque los puertos peruanos no pueden recibir los megabuques, y Chancay sí podrá recibirlos, por tanto, en términos de competitividad eso es realmente importante.

–¿Eso puede impulsar otros sectores?

–Ya el gobierno peruano ha hecho algunos análisis y muchos productos, particularmente agrícolas, pueden verse beneficiados para la exportación vía el puerto de Chancay. Además, seguramente vendrán una serie de obras alrededor del terminal portuario. Me atrevo a decir que, dentro de todo lo que estamos mirando, lo de Chancay es el hito más importante y eso va relacionado con infraestructura, logística, transporte y otros sectores que pueden verse beneficiados.

–No solo infraestructura dentro del territorio peruano, sino también la posibilidad de un tren que una Brasil y Perú… 

–Eso está sobre la mesa y, obviamente, ya sería el mejor escenario posible porque dinamizaría el comercio interno y consolidaría a Perú como una especie de hub sudamericano para la exportación e importación de bienes.

–¿China podría interesarse en financiar un proyecto de esa magnitud?

– Sí, completamente. Recordemos que China ha venido haciendo una apuesta muy importante por el Perú, no solamente con el puerto de Chancay, sino con la compra de las dos principales compañías de energía. Los chinos piensan siempre en negocios rentables y, por supuesto, si el tren es algo que definitivamente beneficiará el comercio con Asia de manera importante, perfectamente China podría poner recursos, considerando que también están invirtiendo en Brasil. 



–¿Cómo observa que alrededor de Chancay se puedan instalar empresas de diferentes rubros, como ensambladoras de autos o compañías tecnológicas?

–Ahora el gran desafío es que, una vez entre en operación el puerto de Chancay, no se generen “cuellos de botella” en el transporte de la mercancía desde y hacia Lima, porque son 80 kilómetros donde eventualmente la infraestructura podría empezar a ser ineficiente.  

Entonces ahí habrá dos cosas: la necesidad de que el Gobierno tenga como objetivo desarrollar la infraestructura alrededor del puerto de Chancay para que no se generen esos “cuellos de botella” y, por otro lado, muchas empresas para evitar esos costos de transporte, perfectamente podrían pensar en poner sus fábricas cerca al terminal portuario.  Así que el desarrollo que se puede dar alrededor del puerto de Chancay es sustancial.

Optimismo por el Perú 


Hay un mayor interés y optimismo por el Perú, lo cual se está viendo reflejado en los últimos datos oficiales y el buen comportamiento de distintos sectores productivos. 

Los sectores servicios y comercio empezarán a reaccionar de manera más potente.

La economía peruana seguirá creciendo durante el presente año y en el 2025, impulsada por una mayor inversión, los altos precios de los minerales y otros factores positivos, sostuvo Daniel Velandia. 

“La buena noticia es que uno ve que la inversión minera está teniendo un rebote importante. En general, la inversión pública, las menores tasas de interés, los altos términos de intercambio y los altos precios del cobre y el oro, todo eso debe permitir que la economía peruana siga expandiéndose”, dijo. “Hemos tenido un optimismo importante que se viene materializando, la economía peruana ha crecido casi 3% en lo que va del presente año”, agregó.

Datos


- Credicorp Capital considera que el puerto de Chancay impulsará la actividad económica en el 2025.

- De acuerdo con el BCR, el puerto de Chancay aportaría casi un punto al crecimiento a la economía peruana. 

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(FIN) DOP/SDD/JJN
JRA

Published: 10/7/2024