La visita a las islas Palomino y Cavinzas, a dos horas del Callao y donde habita una población de 8,000 lobos marinos, pingüinos y aves, será ahora más segura y no afectará el ecosistema, gracias al convenio que suscribió el Sernanp con cuatro empresas que ofrecen servicios turísticos hacia dichos lugares.
En el marco de su programa de ordenamiento turístico en áreas naturales, la Superintendencia Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) firmó convenio con Eco Crucero SAC, T & S Servicios SAC, Mar Adentro y Excursiones y Buceo Técnico. Estas compañías cuentan con la garantía del Sernanp para brindar estos servicios.
El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, dijo que el objetivo de esta firma es promover de manera responsable el ordenamiento y formalización de las empresas para el desarrollo de actividades turísticas sostenibles en este tipo de áreas, ofreciendo un servicio de calidad al turista, pero sin afectar el ecosistema.
El año pasado, 19,000 personas visitaron estas islas y en lo que va del 2016 ya van 11,000 visitas, una cifra en alza, pero distante aún de los 300,000 visitantes anuales que reciben las islas Ballestas, en Paracas.
En el caso de Palomino y Cavinzas, Gamboa señaló que si bien existen muchos operadores que brindan este servicio, lo que se busca al reconocer a cuatro de ellos como “aliados de la conservación” es desarrollar un turismo sostenible, manejar los mismos parámetros de conservación y, sobre todo, evitar que se engañe al turista.
Por ejemplo, señaló que hay muchas embarcaciones que se aproximan demasiado a las áreas de los lobos marinos, pingüinos y aves que habitan estas tierras, y otros, aún peor, desembarcan en la isla, lo que origina que los animales huyan del lugar; por eso se maneja una distancia máxima de 20 metros para observarlos.
Otros operadores incluso engañan a los visitantes, porque los llevan a islas más cercanas, que no son Palomino ni Cavinzas, y cuyo recorrido demora en realidad cuatro horas, dos de ida y dos de vuelta.
Igualmente, en el caso de la pesca artesanal, el funcionario informó que se hace vigilancia para que los pescadores no usen artes vedadas como la dinamita, que provoca un gran daño; pero además para verificar que los ejemplares que pescan sean adultos.
Tarifas
El costo de la travesía está entre 130 soles para adulto y 110 soles los niños, el viaje dura dos horas de ida y dos de vuelta, para ver a una población de 8,000 lobos marinos, además de pingüinos y aves.
Los visitantes pueden bañarse muy cerca de los lobos, usando traje de buceo. El recorrido también incluye las islas de San Lorenzo y el Frontón.
Buzos
En el "tour" de prensa que se hizo a estas las islas, el Sernanp también presentó a los primeros guardabosques buzos de las islas, que se encargarán de monitorear en el fondo del mar el estado de las especies marinas, en relación con la conservación.
Mariano Velarde, jefe del sistema de islas, islotes y puntas guaneras, informó que la institución ha invertido 90,000 dólares en la compra de nuevos equipos –como cámaras submarinas y drones, a fin de controlar a la población de lobos– y en la capacitación de los primeros guardabosques buzos de la región.
Señaló que en la actualidad se llevan a cabo cuatro viajes de vigilancia a las islas, para garantizar su conservación.
(FIN) EGZ/RRC
GRM
Published: 8/27/2016