16:38 | Ayacucho, ago. 9.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre Calderón, entregó hoy 3,000 pajillas de semen y 160 embriones de ganado bovino de las razas Simmental y Braunvieh con alta calidad genética, para potenciar la ganadería en la región Ayacucho.
Desde la Estación Experimental Agraria Canaán, el ministro Alencastre resaltó el trabajo científico de los técnicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en promover la transferencia de este material genético, que impulsará la economía ganadera de las comunidades campesinas de los distritos Acombamba, Cangallo, Socos, Chiara, Vinchos y Los Morochucos.
Este material genético, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del INIA, se implementa en el marco del proyecto Promegnacional, el cual permitirá el nacimiento de nuevas crías con buena calidad de carne y producción de leche de bovino, con altos índices de vitaminas, grasas y nutrientes, además de fortalecer el núcleo genético de ganado.
Las pajillas de semen y embriones de alta calidad de ganado llegarán a los productores a través de las municipalidades distritales.
En forma paralela, el INIA-Midagri realizará cursos de capacitación a ganaderos sobre inseminación artificial, técnicas silvopastoriles, sanidad y nutrición animal, entre otros.
Mediante el proyecto Promegnacional, el INIA-Midagri ha puesto en marcha laboratorios de biotecnología reproductiva en ganado, con el propósito de realizar estudios de investigación científica de calidad y de crío preservación de material genético (pajillas de semen y embriones de bovino).
En su discurso, el ministro Alencastre expresó que una de las principales preocupaciones del sector es que las unidades ejecutoras del Midagri, puedan llevar adelante un proceso de desarrollo agrario rural, participativo de abajo hacia arriba con los productores del campo.
Nuevas variedades de cultivos
Del mismo modo, con la finalidad de impulsar la agricultura familiar, el INIA-Midagri ha puesto a disposición de los agricultores de la región de nuevas variedades de quinua señor del Huerto, kiwicha la Frondosa y maíz morado negro Canaán, los cuales incrementarán la rentabilidad económica de los productores.
Por su alta calidad genética, se tratan de variedades que permitirán aumentar en un 80% el rendimiento por hectárea, y que ofrecen una buena resistencia a las principales plagas, además de adaptarse a diversos tipos de clima y poseer altos índices de nutrientes, vitaminas y minerales adecuados para la nutrición y salud de las personas.
Laboratorios de investigación
En tanto, Alencastre Calderón realizó una inspección técnica a los laboratorios implementados por el INIA en la Estación Experimental Agraria Canaán, donde se pudo verificar los avances en investigación de fertilidad, caracterización y análisis completos en suelos y en aguas.
Con dicha infraestructura agrícola, el INIA-Midagri brinda servicios de análisis de suelos con fin de definir estrategias para la conservación y recuperación de suelos degradados. Asimismo, se encuentra implementado con modernos equipos para la detección de metales pesados en cultivos agrícolas.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
GRM
Published: 8/9/2022