La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco se declaró en alerta permanente para intensificar las labores de protección de los parques arqueológicos de la región ante las lluvias intensas que se registran en la zona.
La medida decretó, además, una orden de inamovilidad para los especialistas quienes deberán ejecutar acciones de protección preventiva en todas las zonas, sitios y parques arqueológicos de Cusco, con el fin de reducir el riesgo de emergencias por las intensas lluvias que se registran.
Cusco cuenta con diez parques arqueológicos que protegen los monumentos de origen Inca, entre ellos destacan: Machu Picchu, Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Chinchero, Pikillaqta, entre otros.
La coordinadora de Gestión de Monumentos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, informó que el personal de vigilancia y mantenimiento desarrolla las labores desde enero de este año en cabeceras de muros, apuntalamiento de muros, limpieza de canales de evacuación de aguas pluviales, corte de vegetación y monitoreo permanente de las construcciones prehispánicas.
“Se ha declarado el estado de alerta permanente en todos los parques arqueológicos como Pisaq, Chinchero, Ollantaytambo, Sacsayhuamán, Tipón, Pikillaqta y otros. Todo el personal de vigilancia y mantenimiento está con orden de inamovilidad y se emiten informes diarios de la situación de los monumentos prehispánicos”, afirmó la funcionaria.
Este trabajo continuará hasta fines de marzo y si las condiciones climáticas lo exigen, podrá extenderse hasta abril, cuando concluya la temporada de lluvias.
"Por el momento no se ha reportado ninguna emergencia en los monumentos arqueológicos, los coordinadores de parques están trabajando en forma intensiva junto con el personal y esperamos que no haya mayores dificultades durante esta temporada de lluvias", refirió Maritza Candia.
De igual modo, resaltó que la Dirección Desconcentrada de Cultura ha implementado oportunamente con equipos y herramientas a todos los parques arqueológicos para cumplir esta intensa labor de protección del patrimonio cultural.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Published: 2/14/2019