Andina

Ministerio de Trabajo y Sunafil cumplen rol importante en empleo digno

Forma común de vulneración de derechos se observa en mercado laboral informal, afirman en CADE Ejecutivos 2021

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

12:42 | Lima, nov. 19.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) desempeñan un rol importante en promover el empleo digno en el país, destacó en la víspera el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes.

“El MTPE y la Sunafil juegan un papel importante en fomentar el crecimiento del empleo digno, la formalización del mercado laboral y en la guerra frontal contra las malas prácticas que pueden tener las empresas seudoformales o informales", dijo durante su participación en el CADE Ejecutivos 2021 que culminó ayer. 

Manifestó que una forma común de vulneración de derechos se observa en el mercado laboral informal. 

“Por ello, es que todos los empresarios debemos estar 200% comprometidos en promover la formalidad en nuestros sectores. Sin formalidad difícilmente podemos hablar de dignidad”, dijo. 

En ese sentido, subrayó, que la formalización implica que los derechos humanos y laborales de los trabajadores sean respetados. 

 
Auditoría 

Fuentes destacó que un ejemplo de cómo promover la formalidad en su sector es lo que están  haciendo las empresas agrupadas en AGAP. 

“Hemo empezado un proceso de auditoría a nuestros asociados de manera aleatoria, con un tercero, para asegurar que estén cumpliendo con el código de conducta y los principios de AGAP”, mencionó. 

 
Trabajo digno 

Fuentes resaltó que el trabajo digno es aquel que respeta la dignidad de las personas de manera integral.  

“Se debe desenvolver en un ambiente adecuado que va mucho más allá de la infraestructura o del ambiente donde uno trabaja, debe considerar un buen trato, contar con los recursos y las herramientas para hacer bien el trabajo encomendado”, dijo. 

Los empresarios deben actuar de manera proactiva defendiendo desde sus organizaciones los derechos humanos y laborales de sus trabajadores. 

“Idealmente, se deben implementar mecanismos que validen dentro de nuestras empresas que los derechos humanos y laborales se vienen respetando”, comentó. 

 
Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
GRM

Published: 11/18/2021