Internos de 9 establecimientos penales de la zona Nororiente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) exponen y venden sus trabajos de artesanía en madera, papel, fibras, arcilla, telas y otros, en la Primera Feria Regional Nororiente San Martín 2017 que se realiza hoy como parte de la iniciativa “Cárceles Productivas”.
La Plaza de Armas de Tarapoto es el sitio de exposición venta de la producción carcelaria de dos penales de Tarapoto, uno de Juanjui y uno de Moyobamba (San Martín), además de dos de Iquitos y uno de Yurimaguas (Loreto), así como uno de Bagua Grande y uno de Chachapoyas (Amazonas).
Los trabajos fueron producidos en el interior de los penales con las facilidades de los trabajadores del INPE, quienes además acondicionaron los puestos de venta en la plaza y participan junto a familiares de los internos en la venta de la producción, que hasta ayer en la tarde fue un gran éxito.
El presidente del INPE, Carlos Vásquez Ganoza, junto a otros funcionarios visitó la exposición e indicó que la iniciativa “Cárceles Productivas” es una de las formas que tiene la institución que dirige de promover que los internos puedan mantener a sus familias con la venta de su producción y trabajar con su talento en el marco del proceso de resocialización.
El funcionario explicó que es la primera feria que se realiza en Tarapoto con la participación de 9 penales de la zona nororiente, cuyo resultado motivará a realizar otros similares en el próximo año a fin que la producción de los internos logre, con el tiempo, acceder a mercados en Tarapoto y en las ciudades donde se ubican las cárceles, así como en la región y a nivel nacional.
“Se espera que cuando los internos salgan de los penales sean personas de bien, trabajadores en algo lícito, cambie su óptica de ver al mundo para mantener a su familia y ser hombres y mujeres de bien a la sociedad”, enfatizó Vásquez Ganoza.
La producción en madera, tela, semillas, fibra y otros materiales tienen buenos acabados y se ofrecen a costos al alcance del público. No se descarta que los empresarios hoteleros, de turismo y otros firmen convenios con el INPE para iniciar negocios con los internos de los penales, refirió el funcionario.
Comentó que solo en los cuatro penales de San Martín hay un promedio de 5,000 internos, y si se suman las cárceles de Amazonas y Loreto, se alcanza los 9,250 internos, quienes están siendo motivados para seguir estudios de primaria, secundaria y superior, así como trabajar con su talento en talleres al interior de los penales.
(FIN) ARR/LZD