El pleno del Congreso, en su sesión virtual, retomó el debate sobre el deshacinamiento de los penales, tras reconsiderar la votación y archivó los dictámenes en mayoría y minoría que proponían medidas excepcionales para reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios por la emergencia sanitaria.
La reconsideración de la votación se efectuó a solicitud de Fuerza Popular al obtener 73 votos a favor. La representación Nacional volvió a votar dicho dictamen en mayoría que había quedado en suspenso al obtener 59 votos en abstención y superar los votos a favor (16) y en contra (49).
En la nueva votación, el dictamen en mayoría recaído en el texto sustitutorio sustentado por la presidenta de la Comisión de Justicia, Lesly Lazo, fue desestimado por 83 votos, otros 22 legisladores votaron a favor y 20 se abstuvieron.
Dicho texto buscaba beneficiar con medidas excepcionales a los procesados y sentenciados por delitos leves que hayan cumplido los dos tercios de su pena, sean mayores de 65 años de edad y padezcan de una enfermedad crónica que constituya un riesgo frente al covid-19. Exceptuaba a los procesados y sentenciados por delitos graves.
Acto seguido, la legisladora de Podemos, María Cabrera Vega, procedió a sustentar el dictamen en minoría que planteaba variar la prisión preventiva por comparencia con restricciones a procesados sin sentencia con penas menores a seis años.
Sin embargo, tras la realización de un debate, el pleno virtual acordó archivar dicho dictamen por 110 votos en contra, ninguno a favor y 15 abstenciones de Fuerza Popular.
Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frepap, Unión por el Perú, Podemos, Somos Perú, Partido Morado y el Frente Amplio rechazaron la iniciativa.
Posteriormente, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, levantó la sesión plenaria.
(FIN) CVC
Más en Andina:
Published: 5/16/2020