La ministra de Educación, Miriam Ponce Vertiz, expuso los avances realizados en su sector en el esfuerzo de lograr una educación integral y equitativa con miras a la adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Fue en un taller organizado por la Unidad de Estadística del Ministerio de Educación (Minedu) y la OCDE en el que la ministra Ponce expuso las fortalezas, desafíos y prioridades de la política educativa en el Perú.
El objetivo del taller fue coordinar la recopilación de datos entre el Minedu y la OCDE con énfasis en la adopción de los estándares internacionales utilizados en el Programa de Indicadores de Sistemas Educativos (INES, por sus siglas en inglés) de esta organización.
Se destacó la importancia de establecer una hoja de ruta para la participación progresiva del Perú en este programa, así como en las actividades relacionadas con la publicación anual "Education at a Glance" (EAG) que es la fuente autorizada de información para comprender el panorama educativo a nivel global.
La ministra compartió los objetivos prioritarios de la política educativa en el país, destacando fortalezas como el acceso universal en la educación básica, la carrera pública magisterial, becas, inclusión educativa y transparencia.
Expuso los desafíos, como la conectividad, la deserción escolar y la formación de docentes, reafirmando el compromiso del sector con una educación integral y equitativa, basada en valores y el ejercicio ciudadano responsable.
“En el ámbito educativo, nos enfrentamos a retos y desafíos, pero estamos firmemente comprometidos en abordar estos aspectos de manera estructurada para garantizar el desarrollo prioritario de nuestro país. Seguiremos en el esfuerzo, no solo enfocándonos en la educación básica, sino también en la educación superior técnica y universitaria”, mencionó.
La OCDE es una entidad intergubernamental en la que los países miembros trabajan de manera conjunta para responder a los retos económicos, sociales y ambientales derivados de la interdependencia y la globalización.
Su enfoque abarca diversos ámbitos, como el crecimiento económico, el empleo, la educación, la salud, el medio ambiente, la gobernanza, la innovación y la inclusión social.
Finalmente, la participación del Perú en la OCDE es respaldada por el D.S. N°041-2023-PCM y de acuerdo con la “Hoja de Ruta”, el Perú trabajará con 24 Comités.
El sector educación señala que responderá, principalmente, a los mandatos del Comité de Política Educativa (EDPC, por sus siglas en inglés) y sus órganos subsidiarios.
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Published: 3/14/2024