Un incendio forestal de grandes proporciones se desató ayer en el sector de Pumamarca, en el centro poblado de Ccorao, distrito de San Sebastián, en la provincia y región Cusco, informó el gobierno regional (Gore).
Según el Gore Cusco, el siniestro se activó la tarde de ayer, alrededor de las 12:30 horas, por irresponsabilidad de personas desconocidas que aparentemente dejaron fuego encendido en una zona vulnerable y esta se expandió por el sector de Pumamarca, centro poblado de Ccorao-San Sebastián.
La Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) del Gobierno Regional del Cusco, informó que las
lenguas de fuego no han podido ser controladas debido a los fuertes vientos, así como por ser una zona agreste.
De acuerdo a indagaciones, el incendio se produjo en una chacra cercana al mirador de Corao luego se extendió hacia el Apu Pumaorqo y avanzó al lado de Pumamarka.
Esta madrugada brigadas conformadas por bomberos, agentes policiales, miembros del serenazgo de San Sebastián y comuneros reiniciaron las labores para sofocar el
incendio forestal.
En la zona se entregarán matafuegos, picos, palas forestales, machetes y rastrillos, además de rehidrates para los combatientes comprometidos en esta nueva afectación al medio ambiente.
No obstante, las autoridades exhortan a la población a evitar la quema de residuos vegetales y arbustos. Asimismo, apagar las fogatas adecuadamente y asegurar que no exista la posibilidad de que se reavive el fuego y se pueda extender hacia otras zonas.
Otros incendios
Pobladores reportaron también incendios forestales en el distrito de Tinta, provincia de Canchis, y en las localidades de Pichigua y Huisa, de la provincia de Espinar.
En lo que va del año, Cusco es una de las regiones más afectadas por los incendios forestales causadas en su mayoría por acción del hombre.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
GRM
Published: 10/11/2022