El Ministerio de Salud (Minsa) presidió la XXXIV reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) cuyo objetivo es concertar acuerdos intergubernamentales con los gobiernos regionales e implementar políticas de salud pública con prioridad en temas como anemia, fenómeno El Niño (FEN) y ejecución presupuestal.
El ministro de Salud, César Vásquez, inauguró esta reunión y refirió que, por encargo de la presidenta de la república, Dina Boluarte, se pondrá énfasis en el tema de la anemia, a través del programa Niños de Hierro, pues “es una tragedia que 4 de cada 10 niños tenga esta enfermedad, lo cual nos debe mover y conmover”.
"La presidenta Dina Boluarte ha tomado con seriedad este compromiso y el reto es reducir la anemia a 30.4 % al 2030; sin embargo, el objetivo no es fácil, pues para ello debemos asegurar el acceso al sistema de salud, entregar agua segura, saneamiento básico y alimentación saludable; así como educación sanitaria a la población", resaltó.
Ante ello, el titular de Salud pidió a los gobiernos regionales a comprometerse para lograr el objetivo de reducir la anemia, pues el Minsa ya lo hizo y destinará los recursos necesarios. Recordó que se está implementando el Plan multisectorial de control y prevención de esta enfermedad con la participación de diversos ministerios.
Se subrayó que la anemia es un problema multicausal, pues no solo tiene que ver con el consumo de hierro, sino también por factores determinantes como la pobreza, limitado acceso a la educación, a alimentos de calidad, a agua segura y normas culturales y de comportamiento.
Por tal motivo, se coincidió en que las acciones de prevención deben estar enfocadas no solo en los niños, sino también desde la gestante. Por ello, entre los acuerdos aparece mejorar la cobertura de atención de niñas y niños menores de 36 meses con tratamiento inicial en regiones. La población objetiva es más de 575,000 niños.
También mejorar la suplementación preventiva de gestantes en regiones con al menos 5 entregas; así como mejorar la cobertura de niños menores de 12 años recuperados de anemia. Además, articular la promoción de la salud entre los establecimientos de salud y los gobiernos locales en 879 distritos.
La viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, Fanny Montellanos, saludó la intervención del programa Niños de Hierro del Minsa, pues fortalece la política de prevención de la anemia a través de las visitas domiciliarias.
Ejes prioizados
En otro momento, el ministro Vásquez recordó que las tres prioridades de políticas de salud de esta gestión, para este año, se centran en el fortalecimiento del primer nivel de atención, lucha contra el cáncer y la digitalización y modernización de la salud.
Asimismo, explicó que ya está en marcha el Plan 1000, el cual consiste en intervenir este número de establecimientos de salud del ámbito nacional a través de nuevas construcciones, ampliación y mejoramiento de sus infraestructuras. Además, se tiene planificado entregar 800 ambulancias a diferentes regiones durante este gobierno.
Lucha contra el cáncer
Con relación a la lucha contra el cáncer, anunció que se fortalecerá la política preventivo promocional en lugares donde no hay estos servicios, a través de nuevas unidades oncológicas funcionales para el diagnóstico temprano. Para ello, se invertirán S/ 515 millones para llegar a 3 millones de personas.
Del mismo modo, se invertirán S/ 100 millones en la compra de medicamentos oncológicos, pues no permitirá que ningún paciente se quede sin su medicamento por falta de recursos.
En el tema del virus del papiloma humano (VPH), informó que la meta es vacunar este año a más de 700,000 niñas y niños de edades entre 10 y 13 años para prevenir el cáncer de cuello uterino.
En el tema de digitalización, el ministro dijo que se continúa fortaleciendo la Red Nacional de Telesalud para llegar con el servicio de telemedicina a todo el país. Asimismo, se invertirán S/ 245 millones para implementar el DATA Center que permitirá tener toda la data del sector de manera digital.
Respecto al tema de ejecución presupuestal, entre los principales acuerdos figura que el Minsa, a través de la Escuela Nacional de Salud del (Ensap), capacitará a los equipos técnicos de las regiones en temas de gestión de salud para fortalecer su avance presupuestal.
“El mensaje de la presidenta Dina Boluarte es que esta reunión no sea una más, sino que sea recordada como el inicio de un nuevo capítulo de la historia de la salud en el país”, enfatizó el ministro.
Dato
Participaron en la reunión el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Abel Mestas; el director de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Cristian Díaz Vélez; director de DGOS, Luis Quiroz; la jefa del Gabinete de Asesores, Claudia Fuentes; y la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, Fanny Montellanos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Published: 9/28/2023