Andina

Avance de fibra óptica y billeteras electrónicas promueven inclusión digital en regiones

El 41% de los 3.3 millones de conexiones domiciliarias a internet se encuentra en las regiones

El avance de la fibra óptica ha sido fundamental para que más peruanos en el interior del país tengan internet. Hace solo dos años, en junio del 2021, la fibra óptica sólo representaba el 15% de las conexiones fijas, mientras que hoy alcanza el 46%.

El avance de la fibra óptica ha sido fundamental para que más peruanos en el interior del país tengan internet. Hace solo dos años, en junio del 2021, la fibra óptica sólo representaba el 15% de las conexiones fijas, mientras que hoy alcanza el 46%.

09:06 | Lima, oct. 7.

El avance de la fibra óptica ha sido fundamental para que más peruanos en el interior del país tengan internet. Hace solo dos años, en junio del 2021, la fibra óptica sólo representaba el 15% de las conexiones fijas, mientras que hoy alcanza el 46%. Esto se debe, en gran parte, a la aparición de nuevos operadores que promueven esta tecnología.

En Perú existen 3.3 millones de conexiones domiciliarias a internet, de las cuales el 41% se encuentra en las regiones, de acuerdo con el último informe del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), al cierre de junio de este año.

Según dicho documento, el operador de internet de fibra óptica líder en regiones del interior del país no es ninguna de las grandes y tradicionales empresas de telecomunicaciones, sino WOW, una compañía que con solo tres años de operaciones ya tiene presencia en 22 departamentos del Perú.

“Entramos donde vemos que hay más necesidad. No necesariamente ingresamos primero a la ciudad capital de cada región, sino a través de las zonas periféricas para alcanzar el servicio de internet a más personas. Cuando empezamos nuestras operaciones hace tres años, el 60% o 70% de nuestras ventas era de clientes que nunca habían tenido internet domiciliario”, comentó Rodrigo Arosemena, CCO de WOW.

Billeteras electrónicas

La disponibilidad del servicio de internet está promoviendo una apertura a mayores servicios digitales que generan progreso en las regiones del interior del país. Uno de ellos es la inclusión en el sistema financiero a través del uso de billeteras electrónicas.

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), a principios del 2020, el uso de billeteras electrónicas se ubicaba por debajo del 5% en todas las regiones. A julio del 2023, al menos el 11% de la población en cualquier departamento accede a ellas. Además, en 10 regiones, más del 30% de adultos utilizan activamente estos medios de pago.

El avance de la fibra óptica y las billeteras electrónicas han tenido un impacto favorable en las micro y pequeñas empresas de zonas rurales, no solo porque les brindaron la posibilidad de incrementar sus ventas, sino porque contribuyeron a formar un perfil de riesgo crediticio.

Gracias al uso de las billeteras electrónicas, los emprendedores de zonas rurales también comenzaron a construir un historial de movimiento de dinero que en muchos casos derivó en el acceso a créditos, afirmó Nelson Tapia, gerente regional sur de Caja Piura. Agregó que “el porcentaje de préstamos otorgados en zonas rurales creció en 10.61% en el presente año”.

Si bien hay un avance importante en infraestructura, Tapia explicó que aún existen muchos desafíos en las regiones del interior del país para un mayor uso de billeteras digitales. Aseguró que aún cuando existe una mayor oferta de servicios financieros a través de canales digitales, el uso del efectivo es una norma cultural y tradicional en muchas comunidades.

Además, precisó que es necesario promover la confianza en la seguridad de las transacciones digitales a través de iniciativas educativas que muestren a la población las buenas prácticas en el uso de los canales virtuales, para reducir la exposición a los ciberdelitos.

(FIN) NDP/LZD


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Published: 10/7/2023