Andina

Instituto Nacional de Salud Mental incrementa sus atenciones en 20% en tiempos de pandemia

Atenciones por emergencia y urgencia también se ha incrementado en 15%

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:13 | Lima, oct. 25.

De enero a setiembre del 2020 el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi (INSM-HDHN) logró 29,303 atenciones de consultas externas de forma virtual, lo que representó un incremento del 20%, con relación a las cifras reportadas antes de la pandemia de la covid-19, informó Humberto Castillo Martell, director general de dicha institución.

Agregó que estas atenciones virtuales tuvieron el 64% de satisfacción para un grupo significativo de pacientes, pero también con serias limitaciones para un grupo menor. 

Anunciando, además, que la organización tiene todo dispuesto para iniciar la atención presencial de consultorio externo de forma parcial, para casos complejos y de limitado acceso virtual.

El médico psiquiatra resaltó que la atención virtual ha permitido llevar la medicina especializada a los pacientes de todo el país, a su casa, evitando el riesgo de contagio del virus covid-19. 

Agregó que otras ventajas de estas atenciones virtuales es ya no tener que desplazarse desde lugares lejanos de Lima, reducir los gastos de bolsillo y tiempo que demanda el traslado, disminuyendo la barrera de la distancia y la deserción que solía ocurrir en la atención presencial. 

Además, del fortalecimiento del vínculo y empatía entre especialistas y pacientes con un enfoque más comunitario; lo que será motivo de una próxima investigación.

Indicó que dicho beneficio ha significado una oportunidad para el INSM HDHN de trabajar el programa de apoyo a la atención virtual comunitaria “Anímate Perú”, una alternativa para de enfrentar la problemática de la atención y cuidado de salud mental generado por la pandemia covid-19; y a su vez se orienta como una opción y complemento a los servicios presenciales.

En relación a las atenciones por emergencia y urgencia, se han realizado un total de 10,050 atenciones, ha incrementado en 15% respecto al inicio de la pandemia y hay capacidad para incrementar hasta en 30% o 40% más. 

Respecto a la hospitalización clínica se está dando en pabellones adjuntos a emergencia por el tiempo necesario para estabilización, siendo el promedio actual 4 días con dos tercios de camas ocupadas.

Cabe señalar que, ante la pandemia, el Gobierno del Perú ha emitido una serie de dispositivos de emergencia para enfrentar y mitigar la propagación del virus. 

Dada la Alerta Roja que indica la suspensión de atenciones presenciales por consulta externa, suspensión de cirugías, altas hospitalarias en los establecimientos de salud; las atenciones de otras especialidades se han restringido para priorizar el cuidado de los afectados por el virus y por las restricciones del personal que entraban a cuarentena por vulnerabilidad. Siendo la alternativa de atención por telemedicina.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT


Published: 10/25/2020