Las Asociaciones Público Privadas (APP) han logrado un nuevo impulso en la captación de inversiones para el país, con las recientes adjudicaciones, destacó hoy el director ejecutivo de Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) José Salardi.
Así lo manifestó hoy durante la ceremonia de adjudicación del megaproyecto “Anillo Vial Periférico” al consorcio español conformado por Ferrovial Cintra, Acciona y Sacyr, que construirá una moderna infraestructura vial en Lima, que demandará una inversión de 3,400 millones de dólares.
“Es un día histórico para el país, sin duda es el proyecto más grande que se adjudica en los últimos 10 años aproximadamente en el Perú vía el mecanismo de Asociación Público Privada, esta obra va a ser de gran impacto para la ciudad de Lima”, dijo Salardi.
“En los próximos años veremos una ciudad mucho más amigable, transitable para todos, mejorando la calidad de vida de 5 millones de habitantes”, agregó.
Refirió que el Perú se satisface de tener empresas de primer nivel mundial, como Ferrovial Cintra, Acciona y Sacyr que son grandes operadores que desarrollan y despliegan infraestructura en las mejores economías del orbe.
Asimismo, señaló que esta adjudicación significa un gran reto para el país al tener estándares globales en infraestructura vial, y para ello se tendrá que continuar el trabajo en equipo entre todos los sectores involucrados como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y ProInversión.
“Viene un enorme reto, es un hito importante son 3,400 millones de dólares que son parte de la cartera de 8,000 millones de dólares que tenemos para este año como Gobierno, a la fecha ya se ha logrado adjudicar más de 6,000 millones de dólares, con lo cual las Asociaciones Público Privadas (APP) han logrado un nuevo impulso y estamos sembrando el crecimiento futuro del país, generación de empleo, mejora de competitividad y sobretodo mejor calidad de vida para los peruanos”, dijo Salardi.
Crecimiento del parque automotor
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, señaló que el megaproyecto “Anillo Periférico Vial” brinda parte de la solución que Lima necesita para enfrentar el tráfico vehicular.
“Esta obra trata de ponerle un poquito más de eficiencia a una ciudad que yo digo muy ineficiente, para que tengan una idea y vean como está creciendo Lima en general, yo recuerdo por el año 1998, 1999, yo era entonces jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que creó el alcalde Alberto Andrade, entonces nos alegrábamos porque el número de vehículos nuevos era de 19,000 al año, hoy 25 años después, uno mira las estadísticas y se vende eso y algo más, al mes”, dijo.
“Y no creo que las pistas de Lima se hayan incrementado en la misma proporción, 12 veces cada año, imposible, entonces el problema de la congestión vehicular es un problema que va aumentar exponencialmente todos los días del año, es difícil, frente a esto, gracias a la decisión del consorcio y el trabajo de ProInversión se ha llegado a un buen acuerdo para la construcción de esta vía y estoy seguro que va a solucionar en algo, Lima requiere muchísima más infraestructura que esta”, agregó.
El titular del MEF, señaló que más centros logísticos se van a inaugurar como el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el megapuerto de Chancay y el puerto del Callao que va a complementarlo y por lo tanto se necesitará de más infraestructura.
Reducción de costos logísticos
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, destacó que el “Anillo Vial Periférico”, aporta una solución bien estructurada al tráfico vehicular de la ciudad, con un plazo más allá de los 30 años que hace que el proyecto sea socialmente rentable.
“Estamos hablando de una propuesta de casi 35 kilómetros de longitud, que va a beneficiar a 4.5 millones de personas y 11 distritos de la ciudad, además que engarza con otros proyectos como la carretera central, que en su momento también los trenes de cercanía, esto forma parte de una solución más compleja y también más retadora por lo tanto”, dijo el ministro Pérez Reyes.
En ese sentido, señaló que esta obra va en línea con lo que busca el MTC, que es reducir los costos logísticos.
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Published: 4/4/2024