La iglesia colonial San Pedro Apóstol del distrito de Andahuaylillas, ubicado en la provincia cusqueña de Quispicanchi, conocida como la “Sixtina de América” podría ser reabierta al turismo en las próximas dos semanas si cesan los sismos, informó el padre Eduardo Vizcarra, párroco de Andahuaylillas.
En declaraciones a la Agencia Andina, confirmó que el afamado recinto religioso, que conforma la Ruta del Barroco Andino, ha resistido a los embates de los movimientos telúricos, gracias a las restauraciones a las que fue sometido, el último en el 2014.
“Estamos contando con la asesoría de ingenieros estructuralistas que nos están apoyando, hacen la evaluación en el interior. Si Dios quiere en unos 15 días ya podríamos abrir a los turistas”, expresó Eduardo Vizcarra.
No obstante, mencionó, que los temblores han ido marcando más las fisuras en algunos sitios que no estaban afectados, y en los que había las afectaron más, lo cual va a requerir un trabajo más pormenorizado para contar con un templo óptimo para las visitas.
“El campanario es la parte más afectada, porque es la que menos masa tiene, por la manera que han sido los sismos, primero vertical y luego horizontal, ha replicado, como si hubieran saltado las cosas afectando cuatro de los ocho arcos que tenemos”, indicó el párroco, sin embargo, espera las evaluaciones, para saber si requiere una restauración total o parcial.
Obras de arte
Tras los sismos de magnitud la feligresía colocó en los accesos al Señor de Los Temblores, luego las sacó en procesión corta, durante el cortejo se preguntaron sobre el estado de las imágenes y el arte religioso, preguntas a las que el padre respondió con satisfacción.
“Felizmente todos los retablos están enteros, bien puestos, están bien amarrados a las paredes de dos metros de largo, los murales también se han conservado, en algún que otro rinconcito se ha hecho una rajadura sin importancia que un buen restaurador lo puede volver a su situación natural”, expresó recalcando, que no se atiende a turistas en estos días.
Para hacer eco de esta determinación, indicó que se ha comunicado a los operadores en turismo que tienen por circuito la Ruta del Barroco Andino, que no atiende el Templo Colonial de Andahuaylillas.
“Por un tema de seguridad, porque no sabemos qué nos puede agarrar otro sismo, son réplicas pequeñitas, a pesar que no son de gran medida, afecta las estructuras”, finalizó.
El Templo Colonial San Pedro Apóstol fue construido a finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII, en el interior como en el exterior, atesora magníficas pinturas murales, esculturas y retablos que la hacen única en la región del Cusco, y el sur del país.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Published: 5/8/2024