Andina

Último día de pago de utilidades: ¿Qué pasa si no cumple la empresa en la que trabajo?

Incumplimiento tiene sanciones que oscilan entre S/ 1,138 hasta los S/ 260,023

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:34 | Lima, may. 12.

Este lunes 13 de mayo es el último día que las empresas tienen plazo para realizar el pago de utilidades, tras realizar su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

Este ingreso monetario extra es un derecho de los trabajadores peruanos, sin embargo, ¿qué sucede si las empresas incumplen con esta disposición legal?
 

- Utilidades: todo lo que necesitas saber sobre el pago de este beneficio


Multas


Al respecto, Jimmy Huatuco, jefe de proyectos de Buk Perú explica: "El incumplimiento de este derecho efectúa sanciones que oscilan entre los 1,138 soles hasta los 260,023 soles, dependiendo de la magnitud de la infracción y del número de trabajadores afectados".
 
Según lo establecido, las empresas que no efectúen el pago de utilidades dentro del plazo estipulado se enfrentarán a sanciones proporcionales a la gravedad y tamaño de la empresa.



 

Denuncia ante Sunafil:


Ante un escenario de incumplimiento, los trabajadores tienen recursos para hacer valer sus derechos. Pueden presentar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - Sunafil, detallando la situación y proporcionando la información necesaria para identificar al empleador y sustentar una denuncia.
 

¿Qué empresas son exceptuadas?


Las empresas individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales, y sociedades civiles no están incluidas en la figura legal del depósito de utilidades.
 



Las utilidades son un beneficio para quienes participan en la generación de ganancias de su empresa, siempre y cuando estas cumplan con ciertos criterios. Por ejemplo, para empresas bajo el régimen laboral de la actividad privada, con más de 20 trabajadores y que generen rentas de tercera categoría.
 

¿Cómo cuidar que su empresa cumpla?


Actualmente, la tecnología es una aliada para garantizar el cumplimiento de estas obligaciones laborales. ‘’Con softwares integrales especialistas en gestión de recursos humanos es posible automatizar el cálculo de las utilidades, minimizando errores y asegurando el cumplimiento de la normativa vigente.’’, explica Jimmy Huatuco de Buk.
 
Nota: El depósito de utilidades es un derecho amparado por la Constitución Política y el Decreto Legislativo N° 677 y N° 89. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN


Published: 5/12/2024