Con el fin de fortalecer la atención a los pacientes covid-19, de manera progresiva y en corto plazo, la Red Asistencial Cusco de EsSalud ampliará la capacidad del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de 65 a 218 camas, de acuerdo con la necesidad y el crecimiento de personas contagiadas con el coronavirus en la región surandina.
El gerente de EsSalud Cusco, Edgar Carrillo Zavala, agregó que en coordinación con la dirección del hospital y los equipos técnicos están elaborando un plan de expansión hospitalaria, con el objetivo de adecuar espacios internos ante la posibilidad de un posible desborde de pacientes.
“El hospital tiene un total de 45 camas para pacientes moderados, 11 camas UCI y seis para cuidados intermedios y tres de trauma shock, haciendo un total de 65 camas de hospitalización covid. De estas, actualmente el 85 % están ocupadas”, refirió.
Añadió que en una primera fase del plan se tiene previsto habilitar 55 camas más y sumar un total de 120 y contratar personal asistencial, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y auxiliares; para que atiendan a los pacientes hospitalizados covid-19, asegurando, además, la dotación necesaria de equipos de protección personal (EPP).
En una segunda fase del plan de expansión hospitalaria se acomodarán espacios en el tercer nivel del nosocomio, donde se tiene proyectado la construcción de módulos que permitirán instalar 53 camas adicionales.
Asimismo, en esta etapa se tiene previsto reubicar el Servicio de Gineco-Obstetricia a otro espacio adecuado y aislado, con lo cual se podrá alcanzar 45 camas más y sumarán un total de 218 camas.
También lea:
Por su parte, el director del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, Héctor Páucar Sotomayor, manifestó que aparte de los pacientes con coronavirus, existe una seria preocupación por los pacientes crónicos y otras emergencias que se presentan a diario, por lo que se tiene un doble reto, ya que se sigue brindando atención a los asegurados con otras enfermedades.
El gerente de EsSalud Cusco reiteró que el Seguro Social de Salud no ha desembolsado monto alguno a la empresa que construyó la Villa EsSalud Cusco, porque esta ha incumplido con el levantamiento de las observaciones formuladas en su momento, lo que imposibilitó brindar atención a los pacientes contagiados en este lugar.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC/JOT
JRA
Published: 1/27/2021