Por Sofía PichihuaDurante la pandemia del covid-19, las estafas en línea se han incrementado, según la Policía. El uso de páginas falsas en Facebook, la suplantación de la identidad de empresas en internet y los falsos empleos son las modalidades más utilizadas para engañar a los usuarios peruanos.
Así lo afirmó el Coronel PNP Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación Estafas de la PNP, quien señaló a la agencia Andina que las víctimas pueden perder miles de soles.
Estas son las modalidades más frecuentes de estafas online:
1. Páginas falsas de negocios en Facebook. El Coronel PNP Cruz advirtió que los delincuentes ofrecen a la venta balones de oxígeno, mascarillas, mamelucos, entre otros productos relacionados a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Aprovechándose de la necesidad y desesperación de las personas, exigen el pago anticipado y las víctimas no reciben los productos ofrecidos, alertó.
Las bandas criminales operan con terceros que fueron previamente captados para crear cuentas bancarias y entregar sus tarjetas de débito a cambio de una comisión de 20 a 100 soles. Estas personas son las primeras en ser capturadas por la Policía.
Para evitar ser víctima, es necesario confirmar que la página de
Facebook sea oficial. Por ello, debes revisar si tiene el check azul de verificado y visitar
la opción Transparencia de la página de Facebook para conocer la fecha de creación y el país de residencia del administrador de la cuenta. Si la página fue creada recientemente, debes dudar de su autenticidad.
"Es común que luego de que se realiza la transferencia, los estafadores bloquean el perfil de la página de Facebook para que el usuario no deje comentarios negativos y también evitan cualquier
contacto por WhatsApp", sostuvo.
2. Suplantación de la identidad de marcas. La Policía también ha detectado casos de estafas en línea en las que las bandas criminales trabajan con especialistas en informática que crean páginas web falsas suplantando la identidad de destacadas marcas para engañar a los usuarios.
Por ello, el Coronel PNP Cruz recomendó no realizar transferencias a cuentas personales y verificar en la web de la Sunat que exista la empresa solicitando el número de RUC.
Estas webs son desactivadas luego de la estafa, por eso, es necesario sacar capturas de pantalla como evidencia. Además, también se deriva a los clientes a continuar la coordinación de la compra desde la
aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. En esos casos, los estafadores suelen eliminar los mensajes enviados y los usuarios no podrán visualizarlos.
3. Falsas ofertas de trabajo. Los avisos de "trabajo fácil" son frecuentes en redes sociales, principalmente en grupos de Facebook.
La División de Estafas ha investigado casos en los que se crea páginas falsas de reconocidas empresas con inexistentes anuncios de oportunidades laborales. Los postulantes no solo envían sus datos personales que pueden ser usados en otras estafas en línea, también se les exige un pago por "certificaciones". Luego de pagar, se pierde el contacto con la supuesta empresa y esto evidencia el engaño.
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(FIN) SPV
Published: 8/9/2020