Por Sofía PichihuaLos ventiladores mecánicos a bajo costo hechos en Perú, que serán donados por el proyecto MASI al Ministerio de Salud, requieren de un estudio clínico para obtener el registro sanitario por lo que se iniciará una convocatoria para registrar voluntarios en las próximas semanas.
Benjamín Castañeda, Director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica de la PUCP y coordinador general del proyecto MASI, explicó a la
agencia Andina que el uso de los ventiladores MASI se restringen a la
declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional. Por ello, es necesario obtener un registro sanitario para su uso tras la pandemia.
Con esta subvención se podrá avanzar a la siguiente fase: el estudio clínico con al menos 50 pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales en Lima.
Para la investigación, los científicos peruanos trabajarán de cerca con los intensivistas que atienden a los pacientes con covid-19. La familia debe autorizar que el paciente voluntario intercambie, por un periodo de seis horas, su ventilador mecánico por el dispositivo médico MASI. De esta forma, se podrá realizar la comparación del funcionamiento de este invento peruano.
A la fecha, se han producido 275 ventiladores a bajo costo para su donación al Minsa, que los distribuirá en nosocomios a escala nacional para la atención de pacientes con covid-19.
El equipo estima concluir el estudio clínico en febrero del 2021 para continuar con el trámite del registro sanitario.
Apuesta por la telemedina
"El ventilador MASI tiene la capacidad de mostrar el estado del paciente a un intensivista a través de una página web segura", dijo.
Sin embargo, los especialistas en salud le recomendaron incluir información médica complementaria del paciente. Por ello, se desarrollará una aplicación sencilla que permita digitalizar los registros clínicos de cada persona. El piloto será implementado para su aplicación antes de fin de año en Lima.
MASI es un proyecto peruano entre la PUCP, BREIN (Hub de innovación de BRECA), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies. Ha recibido financiamiento del Concytec a través del Fondecyt y el apoyo económico de BRECA, ISA REP, Fundación Telefónica, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Rotary International, EngieEnergía, Fundación Mapfre, un grupo de exalumnos PUCP, UGP y Asbanc.
Más en Andina:
(FIN) SPV
Published: 11/17/2020