Andina

Senamhi pronostica lluvias de moderada intensidad en Cajamarca durante este fin de semana

Ingreso de aire húmedo proveniente del oriente generarán precipitaciones pluviales

Cajamarca y otras provincias de esta región soportarán desde mañana viernes 27 lluvias de moderada intensidad, pronosticó el Senamhi. ANDINA/Difusión

Cajamarca y otras provincias de esta región soportarán desde mañana viernes 27 lluvias de moderada intensidad, pronosticó el Senamhi. ANDINA/Difusión

07:45 | Cajamarca, set. 26.

Lluvias de moderada intensidad se registrarán este fin de semana en la parte norte, centro y sur de la región Cajamarca, debido al flujo de aire húmedo proveniente del oriente, lo que propiciará la conformación de cielos cubiertos, informó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El viernes 27 y sábado 28 de setiembre se prevé precipitaciones en las provincias de Jaén, San Ignacio, Cutervo, Chota, Bambamarca, Celendín, San Marcos, Cajabamba y Cajamarca, indicó Iván Veneros Terán, jefe del Senamhi Cajamarca, al precisar que en los últimos días se han presentado lluvias esporádicas en algunas provincias.


En diálogo con la Agencia Andina, Veneros indicó que con el cambio de estación a primavera el pasado 22 de setiembre – si bien no se nota tanto este cambio en la sierra – se puede observar mayor flujo de aire húmedo procedente de la Amazonía; por lo tanto, “en los próximos días vamos a ver cielos con mayor cobertura nubosa, con episodios de lluvia”.


Comentó que de acuerdo a la estadística climatológica, el periodo lluvioso en la región Cajamarca normalmente se inicia a mediados de octubre, y se extiende a noviembre y diciembre con valores de precipitación que todavía serán deficientes, lluvias esporádicas para la zona occidental con las provincias de Contumazá, San Pablo, San Miguel y Santa Cruz.

El especialista manifestó que la ocurrencia de lluvias en los próximos días puede apoyar en el control de los incendios forestales, aun siendo ligeras, atenúan la situación. “Al tener mayor flujo de humedad, las condiciones van variando. Hemos estado en temporada seca, más los vientos, eran propicios para desencadenar un incendio de magnitud”.


Veneros instó a no realizar quemas en el campo, es una práctica negativa que genera contaminación y pueden ocasionar incendios difíciles de controlar. “En esta etapa de transición al periodo lluvioso, también hay que hacer uso racional del recurso hídrico, hay que entender que las lluvias van a ir presentándose poco a poco”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Published: 9/26/2024