En menos de tres horas el volcán Ubinas registró dos explosiones seguidas de emisiones de ceniza en lo que va de esta mañana, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El primer evento ocurrió a las 05:51 horas y el segundo a las 08:44 horas.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el
IGP indicó que la
expulsión generó una columna eruptiva de aproximadamente 2,500 metros sobre la cima del macizo ubicado en la sierra de la región Moquegua. Al respecto, la especialista del IGP, Luisa Macedo afirmó que un equipo de investigadores monitorean minuto a minuto el comportamiento del volcán.
La segunda explosión en el volcán Ubinas se produjo las 08:44 hora local. Como ocurrió con la primera explosión, las cenizas se dispersan con dirección a los sectores sur y sureste del volcán, afectando al distrito de Ubinas y sus diferentes anexos.
Este segundo evento fue confirmado por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet que precisó que la columna alcanzó una altura aproximada de 2,200 metros sobre el cráter del macizo.
Agregó que se prevé que en unos minutos se produzca una caída de cenizas sobre los pueblos de Ubinas, Escacha, San Miguel, Huarina y otros.
Por su parte, el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que registró hoy dos explosiones en el volcán Ubinas, a las 04:57 y 05:52 horas, con alturas que alcanzan hasta los 1,500 metros sobre el nivel del cráter y con dirección sur y sureste.
Agregó que a causa de estos eventos se reporta la caída de ceniza fina en los pueblos de Ubinas, Tonohaya, San Miguel, Anascapa, Huarina, Huatagua y Matalaque. En el pueblo de Ubinas se ha medido 1 milímetro de espesor. Actualmente, se encuentra una brigada de campo, que tomará muestras para los análisis respectivos.
El
IGP advirtió que la ceniza del volcán puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Ante este hecho se recomienda: protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias.
El
volcán Ubinas registró ayer una explosión. El macizo inició su proceso eruptivo el 19 de julio con explosiones seguidas de expulsión de cenizas. Debido a estos eventos se decretó la alerta naranja y se dispuso la evacuación de los pobladores que viven en localidades cercanas al macizo.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Published: 9/4/2019