En 30 por ciento se redujo el consumo de bolsas de plástico, desde que el pasado 1 de agosto de 2019 se pusiera en marcha el primer tributo ecológico en el Perú, el cual obliga a los clientes a comprar bolsas y no recibirlas gratuitamente.
Así lo afirmó Daniel Yacolca Estares, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, quien destacó que este impuesto es el primer tributo ecológico en el Perú.
“La cifra se desprende de la información proporcionada por las empresas fabricantes de las bolsas, quienes sostienen que de cada
millón unidades que se vendían hasta julio de este año, ahora solo se venden 700,000, aproximadamente. Y la proyección es hacia la baja”, aseveró.
Yacolta Estares hizo esta revelación durante el I Congreso Internacional en Tributación, Contabilidad y Aduanas “Hacia una justicia global”, que organizó la Academia Internacional de Derecho Tributario (Aidet).
Potabilización del agua
De otro lado, propuso que la facturación por la potabilización del agua, a cargo de Sedapal, sea cargada a las empresas que contaminan el río Rímac y no a la población.
“No tenemos un impuesto que grave el vertido de líquidos contaminados de las empresas. Si lo tuviéramos, las empresas evitarían contaminar el agua, el Estado gastaría menos y la tarifa sería más sincera y menor para los usuarios”, aseveró.
En el certamen participaron también expertos en materia tributaria, contable y aduanas de Brasil, Argentina, México, Guatemala y Bolivia, así como especialistas peruanos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Published: 12/2/2019